La firma Esker ha presentado los resultados de su Programa GreenDoc en España durante 2013, en el que sus clientes consiguieron evitar la producción de 2,1 millones de documentos en papel, lo que supone 8.422 páginas al día, a través de la automatización de sus procesos de negocio. Dicha cifra equivale a haber evitado la tala de 176 árboles y un ahorro de 278.926 litros de agua, 43.163 kilovatios y 26.955 toneladas en emisiones de CO2. En total, estos resultados mejoran en un 78% los conseguidos en 2012, año en el que la cifra de documentos diarios en papel ahorrados ascendió a 4.730.
El programa GreenDoc tiene como fin reconocer a las empresas que utilizan la tecnología de Esker y comparten el concepto Quit Paper, que promueve la eliminación del papel de sus procesos de negocio, a fin der ser más ágiles y eficientes en su actividad, mejorando además su impacto medioambiental. Durante 2013, se han incorporado a esta filosofía de trabajo sin papel en España empresas como Angulas Aguinaga, Bayer, Bicentury, Grupo Número 1 y Mantequerías Arias, que vienen a unirse a los clientes de Esker que ya han apostado por la automatización y el uso de formatos digitales, reconociendo los beneficios medioambientales que implica trabajar sin papel.
“Desde Esker promovemos la mejora de la productividad y la eficiencia en los procesos de negocio a través de la tecnología, al tiempo que mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, de ahí la puesta en marcha del programa GreenDoc, de cuya excelente respuesta por parte de nuestros clientes estamos muy satisfechos”, ha señalado Jesús Midón, director general de Esker Ibérica, quien añade que “este año hemos mejorado casi en un 80% los resultados del anterior en términos de ahorro de papel y los recursos naturales asociados a su uso, lo que nos anima a seguir trabajando con nuestros socios y nuestros clientes para ayudar a tener empresas más competitivas y un entorno más saludable para todos”.
Proyectos de sostenibilidad
Esker dedica una parte fundamental de su actividad a proyectos de mejora del entorno medioambiental. El año pasado promovió un concurso para seleccionar la mejor iniciativa eco-eficiente. Su ganador, Territorios Vivos, colaboró posteriormente con Esker en la plantación de un bosque en la Sierra de Madrid, y para este año está previsto seguir desarrollando actuaciones de mantenimiento y educación medioambiental en torno al joven bosque.
Por otro lado, y también dentro del programa GreenDoc, Esker ofrece a las empresas, a través del portal online https://www.esker.es/info-corporativa/esg/, una calculadora interactiva que les permite cuantificar su impacto medioambiental en términos de árboles talados, kilos de CO2, o litros de agua, derivado del papel que consumen en sus procesos.