Durante 2012, IBM se ha beneficiado del negocio de software y servicios, que le proporcionan márgenes muy altos. De hecho, las ventas del software de analítica han crecido un 13%, y los servicios de cloud computing, un 80%. Sin embargo, el cambio de divisa, y las menores inversiones de las empresas agravadas por la incertidumbre económica, han vuelto a penalizar sus resultados totales, que se han visto mermados en un 2% sobre los ingresos obtenidos en 2011.
A pesar de que su facturación global ha sido de 104.500 millones de dólares, el Gigante Azul ha sabido incrementar su beneficio operativo un 7% hasta los 23.200 millones, y el beneficio neto, un 5% hasta los 16.600 millones de dólares.
“Nuestra actuación en el cuarto trimestre y durante todo el año completo se ha visto impulsada por nuestras iniciativas de crecimiento en mercados estratégicos, analítica, cloud computing, y las soluciones Smarter Planet, son la base de nuestra transformación hacia negocios de alto valor añadido”,ha comentado la presidenta y CEO de IBM, Ginni Rometty.
En relación a los mercados estratégicos, IBM ha estado efectuando serias inversiones en los mercados emergentes, que incluyen Brasil, Rusia, India y China, cuyas ventas se han incrementado un 7%. Asimismo, los ingresos de Smarter Planet han crecido más de un 25%
“De cara al futuro, continuaremos realizando inversiones para ofrecer a las empresas innovaciones tecnológicas en áreas como grandes datos, soluciones para móviles, social business y seguridad, a la vez que nos expandiremos en nuevos mercados y nuevos clientes. Estamos bien posicionados respecto a nuestra hoja de ruta para obtener un beneficio operativo por acción de al menos 20$ en 2015”,añade la directiva.
En sus previsiones para 2013, IBM ha afirmado que prevé un beneficio diluido (GAAP) por acción de al menos 15,53 dólares; y un beneficio operativo (no GAAP) por acción de al menos 16,70 dólares.