La AGE ya admite el 99% de los trámites a través de la Red

A finales de 2010, el 99% de los procedimientos de alto impacto de la Administración General del Estado (AGE) y el 92% de todos sus procedimientos eran totalmente accesibles a través de Internet. Así lo constata el nuevo informe ‘La Sociedad en Red 2010’, publicado por el ONTSI y red.es

Publicado el 26 Ago 2011

A finales de 2010, el 99% de los procedimientos de alto impacto de la Administración General del Estado (AGE) y el 92% de todos sus procedimientos eran totalmente accesibles a través de Internet . Así lo constata el nuevo informe ‘La Sociedad en Red 2010’, realizado por Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) y la entidad red.es. Dado que los procedimientos más utilizados por los ciudadanos están clasificados como de ‘alto impacto’, los procedimientos ya adaptados a la Ley de Acceso Electrónicos de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, esto es, totalmente accesibles on line, cubren el 98% de toda la tramitación que los ciudadanos realizan con la AGE. Como prueba del éxito de la aplicación de las nuevas tecnologías a la Administración Pública, España se encuentra en novena posición en el ranking mundial de desarrollo de la eAdministración, entre los 184 países analizados en la clasificación de Naciones Unidas. Un dato que contrasta con los que se desprenden del informe eEspaña 2011, sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, elaborado por la fundación Orange, el cual, destaca que España ha perdido dos puestos en su ranking, ocupando actualmente la posición 17. En nuestro país, la consecución de los niveles de accesibilidad alcanzados se debe en gran parte al desarrollo de una infraestructura común constituida por la red de comunicaciones SARA, que conecta a todos los ministerios entre sí y a estos con comunidades y entidades locales y que a su vez tiene conexión con la red académica y de investigación RedIris, dando acceso a los llamados servicios comunes. En este sentido, y volviendo al estudio ‘La Sociedad en Red 2010’, entre estos servicios comunes destacan, por un lado, la infraestructura relacionada con la identificación electrónica donde ya se alcanzan los 23 millones de eDNI emitidos hasta mayo de 2011, y las plataformas de certificados y firma electrónica @firma, que en los cinco primeros meses del año 2011 ha realizado casi 30 millones de validaciones. El informe confirma la tendencia creciente del uso de la firma digital, alcanzando el 55,7% de las compañías de 10 y más empleados en 2010. Y, por otro lado,la infraestructura de notificación electrónica, que en mayo de 2011 había alcanzado ya la cifra de casi 150.000 direcciones electrónicas y se habían realizado más de 780.000 notificaciones electrónicas en los cinco primeros meses del año. Además, un hecho de especial relevancia es que las empresas utilizan la firma digital más a la hora de contactar con la Administración Pública (exactamente en un 93,5%), que con proveedores y clientes (con un 20%).
En cuanto a los ciudadanos, los que han utilizado la Red en nuestro país para tratar con las administraciones públicas se encuentran a dos puntos de la convergencia europea, según el informe. En estos momentos la relación de los ciudadanos con las AAPP está en un 39,2% y la media europea se encuentra en el 41,2%, siendo la meta para el 2015 del 50%, un objetivo al que se debería alinear los del Plan Avanza 2 en España.

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Redacción

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