La adopción de Internet por las aseguradoras favorece a los mediadores

Las aseguradoras on line aún ganan la baza a las tradicionales en el uso de la Red, según Cap Gemini Ernst & Young, que apunta que tan sólo un 2,2 y un 1,7 por ciento del volumen total de primas y pólizas, respectivamente, se canaliza por Internet.

Publicado el 12 Feb 2002

La ampliacin de la oferta de servicios, dirigidos tanto al usuario final como a los mediadores, es una de las tendencias que est marcando la evolucin del uso de Internet por parte del sector asegurador. Esa es una de las principales conclusiones que se desprenden del II Informe sobre el Sector Asegurador en Espaa, realizado por la consultora Cap Gemini Ernst Young como continuacin de una iniciativa, que se inici con un primer estudio presentado la pasada primavera y que tiene como objetivo el anlisis de la evolucin del sector asegurador espaol respecto al e-business.
Realizado sobre una muestra constituida por las 30 compaas ms importantes del sector, el estudio se estructura en base a los modelos de negocio que existen en el sector (compaas aseguradoras tradicionales -20-, aseguradoras on line, banca-seguros y mediadores o agregadores on line), y en relacin con tres tipos de criterios (de negocio, de mediacin y tcnicos y de diseo).
Volviendo a la primera conclusin hay que destacar que se ha pasado de un 7 a un 30 por ciento en la declaracin de siniestros a travs de Internet y que los servicios a los mediadores han escalado desde el 21,4 al 45 por ciento. Respecto a este ltimo punto y como seal el vicepresidente del rea de seguros de Cap Gemini Ernst Young, Alejandro Prez, se percibe claramente que los servicios continan ganando peso y que el mediador no va a desaparecer a medida que se consolide Internet, sino que la Red se utilizar como un apoyo a los canales existentes bsicos, como es la red de agentes.
El estudio revela que las aseguradoras nacidas en el mundo on line hacen un uso ms avanzado de la web; todas ellas han obtenidos puntuaciones muy altas en relacin con los aspectos de diseo y navegacin, si bien habitualmente slo trabajan con las parcelas hogar y automvil, y la operacin incluye el uso del correo para confirmar el proceso (una situacin que cambiar con la generalizacin de la firma electrnica). Sin embargo, slo ocho de las 20 aseguradoras tradicionales analizadas ofrecen la posibilidad de contratacin on line, aunque su presencia en los agregadores cada vez es mayor, lo que significa un primer paso en la adopcin interna de Internet como canal de venta.

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Redacción

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