La Administración Pública ha de potenciar el e-commerce

Según los datos de un informe realizado por Andersen Consulting, el reto de la Administración Pública europea es convertir las oportunidades del e-commerce en beneficios reales, de los que disfruten por igual empresas, ciudadanos y el Gobierno mismo.

Publicado el 07 Dic 2000

La tercera encuesta sobre la situación del comercio electrónico en Europa realizada por Andersen Consulting ha servido a la consultora para proporcionar al sector público europeo el panorama del e-commerce y la Administración Electrónica. Realizada a 610 interlocutores mediante entrevista telefónica más 38 encuestas cualitativas con ejecutivos de primera línea de los sectores público y privado del Viejo Continente, los resultados apuntan a que los gobiernos europeos luchan con el problema de cómo crear el entorno más propicio en el que pueda desarrollarse el potencial del comercio electrónico. El desafío equilibrar la necesidad comercial de contar con un ámbito no regulado que no se contraponga con las costumbres políticas, culturales y sociales de los distintos países europeos.

Uno de los temas clave de decisión política a los que ha de enfrentarse la Administración Pública es la creciente separación entre aquellos sectores que cuentan con acceso a la economía digital y aquellos que carecen de él. Dos tercios de los entrevistados del sector público lo consideran un tema importante, en comparación con el 56 por ciento del sector privado. Con respecto a la cuestión de quién debería hacerse cargo de este tema, más de 7 de cada 10 entrevistados de ambos sectores contestaron que era tarea del Gobierno; pero según la consultora, lo cierto es que ni el Gobierno ni la actividad privada por sí solas serán capaces de controlar la división digital y, así, ambos sectores habrán de participar conjuntamente para solucionar el problema. Lo que sí es cierto es que un 88 por ciento de entrevistados del sector privado y un 93 por ciento de aquellos del sector público coincidieron en que las Administraciones Públicas debieran dar ejemplo ofreciendo ya sus propios servicios a través de la red.

El estudio identifica tres obstáculos principales en contra de la adopción del e-commerce por parte de la Administración Pública confidencialidad, medios de pago y seguridad. El 84 por ciento del censo perteneciente al sector público considera la confidencialidad como un tema crucial, en comparación con el 74 por ciento de los encuestados del sector privado. Los entrevistados de ambos sectores muestran un interés muy similar en cuanto a las cuestiones de medios de pago (en torno al 66 por ciento) y seguridad (en ambos casos se acercan al 61 por ciento).

Un 75 por ciento del sector público que ha participado en la encuesta de Andersen asegura que el e-commerce es un medio apto para transformar su actividad de servicios al ciudadano, en comparación con un promedio del 69 por ciento del sector privado. Paralelamente, un número similar de ejecutivos del sector público y privado (74 y 78 por ciento respectivamente) tiene planes para explotar las futuras oportunidades del comercio electrónico en sus organizaciones.

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Redacción Computing

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