La máxima digitalización es el gran reto al que se enfrenta la Administración Pública, impulsado por la crisis del coronavirus. La transformación es algo que sucede de manera constante en el sector público, para atender a las demandas cambiantes de los ciudadanos, pero el foco va cambiando con el tiempo.
Índice de temas
Puntos clave en la transformación del sector público
Nosotros vemos tres pilares clave sobre los que se centran las preocupaciones de la Administración Pública.
- Los Fondos Europeos UE NextGeneration, con el reto de llevar a cabo acciones estratégicas más allá del hardware que permitan mejorar la atención al ciudadano.
- La eficiencia operativa y la automatización de procesos, claves en cualquier plan de digitalización.
- La colaboración público-privada para satisfacer las necesidades de talento y la colaboración de empresas privadas para gestionar la transformación.
Para cumplir con las necesidades de digitalización de la Administración Pública, proponemos una solución basada en 4 pilares y con el dato como centro:
Servicios digitales de valor
Ofrecer a los ciudadanos, entre otros, con la videoatención una experiencia de usuario mejorada.
Ecosistema digital y herramientas tecnológicas
En este momento existen nuevos ecosistemas y tecnologías básicos para la modernización de cualquier ente público o privado. Hablamos de IoT, blockchain, la transición hacia el cloud o las soluciones en materia de ciberseguridad.
Modernización y resiliencia operacional de las Administraciones Públicas
La interoperabilidad va a ser clave para las administraciones de nuestro país, ya que existen numerosos organismos que necesitan herramientas para trabajar conjuntamente
La resiliencia en las operaciones será clave para adaptarse a los cambios y hacer frente a imprevistos con una mayor flexibilidad. Para ello es fundamental la eficiencia operativa, con las correspondientes automatizaciones de los procesos. También es importante el uso de desarrollos low-code y la creación de oficinas técnicas encargadas de gestionar este nuevo entorno digital. Además, la interoperabilidad va a ser clave para las administraciones de nuestro país, ya que existen numerosos organismos (CCAA, ayuntamientos, interministerios, competencias cedidas, etc.) que necesitan herramientas para trabajar conjuntamente. Aunque ya se está trabajando en esta área, es necesaria una adaptación continua a los nuevos servicios y capacidades digitales.
Inclusión digital para una Administración híbrida
Durante la pandemia, hemos pasado de ser analógicos a digitales, tanto funcionarios como ciudadanos hemos tenido que aprender a realizar trámites y tareas online. Esto ha creado necesidades de formación en nuevas habilidades digitales que nos ayuden a aprender a utilizar las nuevas tecnologías en ambas partes.
El dato como pieza central para acelerar el valor de la Administración
Muchas Administraciones todavía no son capaces de extraer todos los beneficios del dato
Por último, el dato es sin duda el centro que conecta el resto de los pilares. Aunque algunas áreas de la Administración ya han avanzado en esta materia, muchas otras todavía no son capaces de extraer todos los beneficios del dato. Para ello es fundamental la elaboración de políticas y la prestación de servicios basados en datos que se conviertan en información, utilizando la analítica predictiva, la inteligencia artificial o el machine learning.
El problema del talento en la digitalización de la Administración
Un último punto que preocupa a la Administración es la gestión del talento, tanto por la necesidad de re-skilling de algunos funcionarios actuales como de la contratación de servicios externos. Desde la Fundación VASS tratamos de ofrecer una visión de la brecha de talento existente en España, a través de nuestro Informe ‘Empleabilidad y Talento Digital’, que recoge estas necesidades de formación, entre otras. Se trata en el avance primordial en la colaboración público-privada para que las habilidades aprendidas coincidan con las necesidades de empresas y administraciones.