Acronis ha efectuado una encuesta a 6.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de 18 países, cuyos datos han sido analizados dando lugar al Acronis Global Disaster Recovery (DR) Index (el Índice global de recuperación ante desastres de Acronis) de 2012. Según esta investigacón, los datos del sector público son los que mayores riesgos corren porque la Administración es el sector que menos confianza deposita en las copias de seguridad y recuperación ante desastres.
Entre los motivos que aducen para explicar este desinterés figuran mayoritariamente la falta de presupuesto y recursos. Una tercera parte (33%) no gasta nada en copias de seguridad ni recuperación ante desastres y el 41% indica que no cuenta con personal capacitado de TI para gestionar todos sus sistemas. Asimismo, las dos terceras partes dicen que sus operaciones de DR no están bien gestionadas, y casi la mitad (47%) declara que sus ejecutivos empresariales no apoyan sus operaciones de copias de seguridad y recuperación ante desastres.
Este hecho es bastante problemático dado que un 65% de las organizaciones sufrirían un importante período de tiempo de inactividad, en caso de que ocurriera un desastre.
“Los recortes presupuestarios del sector público, a nivel global, están perjudicando duramente cada departamento, aunque podría ser un catalizador positivo para el cambio. Al adoptar nuevas tecnologías, tales como la virtualización y la cloud, y al consolidar la cantidad de productos de copias de seguridad que tienen, muchas organizaciones del sector público podrían mejorar sus procesos de recuperación ante desastres y ahorrar dinero”,comenta Albert Barnwell, country manager de Acronis Iberia.
Estos resultados también han evidenciado que el sector público es relativamente lento, comparado con otros sectores, en adoptar la virtualización. Una cuarta parte (23%) de todas las instituciones públicas no ha adoptado ningún tipo de virtualización. Igualmente, son las que menos probabilidad tienen de proteger sus servidores virtuales, con el 70% afirmando que no realizan copias de seguridad de sus servidores virtuales con la misma frecuencia que la de sus servidores físicos, o que no sabe si lo hace.