“La Administración ha sido nuestro factor de estabilidad”

José Velázquez, director general de SAP España y Portugal

Publicado el 10 Feb 2005

¿Cuál es su balance de estos diez primeros meses al frente de la filial española de SAP?

El balance es positivo. Teniendo en cuenta lo que nos habíamos propuesto al inicio, podemos estar muy satisfechos. Durante mi nombramiento se apuntó un poco hacia dónde queríamos ir y era un año distinto a los anteriores en el sentido de que este año queríamos volver a crecer.

Mencionaba un crecimiento del 10 por ciento. ¿Se cumplirán estas previsiones?

En ingresos por producto queríamos crecer y hemos anunciado un 10 por ciento, y estamos en línea para ello. Aparte de esto teníamos nuestras líneas estratégicas en cuanto a sectores, segmentos y productos. En productos claramente la prioridad para este año ha sido NetWeaver, con un balance muy positivo, cumpliéndose todos los objetivos que nos habíamos marcado. Uno era el de clientes referencia que asumen la plataforma como estrategia suya, con toda la filosofía. Nos habíamos marcado 17 y hemos llegado a los 19.

Los clientes referencia tienen la visión de la plataforma en su conjunto y alguna componente conectada con otra herramienta que no sea SAP. Esto demuestra que hay una visión estratégica detrás de la plataforma, que es dinamizadora y de integración.

La multinacional habla en los últimos trimestres de beneficios. ¿Puede decirse que esto también es así en España?

España es un reflejo de la multinacional, y siempre hemos dicho que somos punteros dentro de la corporación en cuanto a rentabilidad se refiere. Hemos conseguido en SAP España tener un modelo ejemplar y ser de los más rentables de Europa, y seguimos en esa línea.

Últimamente el mensaje de SAP se dirige a la pyme ¿Cuál es su valoración de la dificultad que encuentran los suministradores en este terreno?

Este mercado es muy interesante para todos los suministradores, porque está terriblemente fragmentado y todavía se está buscando el referente. Por lo tanto es donde todavía se puede crecer con cuotas importantes, y particularmente en el mercado de la pyme española, que es una apuesta estratégica de SAP. Como dificultades, no hay una conciencia tan grande todavía de que la tecnología, un sistema ERP, pueda ser un factor que dé una ventaja competitiva, agilice procesos o permita innovar; no es aún algo que percibamos fuertemente.

¿Cómo afecta la imagen de SAP, como suministrador para un tamaño de empresa muy determinado?

No somos nuevos en el mundo de la pyme. En España llevamos con nuestro canal abordando este sector desde 1997. Lógicamente, SAP es un referente que viene de la gran empresa, y esto tiene su parte buena. Alguien que sabe hacer buenos sistemas de negocio para ese tipo de compañías debe saberlo por lógica para la pyme, aun teniendo otras necesidades. SAP está demostrando tener una estrategia clara, con dos líneas de productos diferenciadas según el tipo de empresa que sea: All-In-One y Business One, que se ha lanzado a principios de año y desde entonces ya hemos hecho cien clientes en España, con una aceptación muy buena.

¿Está invirtiendo la Administración en mayor medida? ¿Lo hace en tecnología SAP?

Sí. En los dos últimos años, que han sido malos, la Administración ha sido nuestro factor de estabilidad, hablo del mercado en general, y en 2004 sigue siendo así. Y SAP está siendo en el sector público muy exitoso, producto de muchos años de inversión. Conviene resaltar el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Extremadura, el Ayuntamiento de Palma. Seguimos creciendo en esta línea y para SAP España es un sector fundamental que supone aproximadamente un tercio de los ingresos en licencias; y sin olvidar la Administración Central, como el proyecto del Ministerio de Justicia de Recursos Humanos.
La Administración en España ha cogido conciencia de que tiene que invertir, pero no podemos esperar los mismos ritmos que en otros sectores de la empresa privada, porque tiene condicionantes distintos.
¿Qué opinión le merece la OPA efectuada por Oracle sobre PeopleSoft? ¿Cuál es el interés de SAP al respecto?

Veníamos ya de otra fusión, PeopleSoft y JD Edwards. Claramente hay una inercia en este sector de ir a la concentración. Para Oracle, dar un paso de estas características debe de ser absolutamente vital, porque las cantidades de recursos que se generan alrededor son inmensas. Desde SAP lo miramos con optimismo en cualquiera de los casos. Si no se produce, tendremos dos compañías que se han desgastado enormemente y el mercado recelará; y si se fusionan, pues otro tanto, porque fusionar la oferta de producto de tres líneas es de una complicación inmensa. No nos sentimos amenazados por cualquiera de los resultados que pueda haber.

PeopleSoft ha comentado recientemente su intención de quitar el liderazgo de SAP en ERP. ¿Cuál es su opinión sobre esta posibilidad?

Creo que son palabras claramente sensacionalistas para tratar de tener una notoriedad. Diría que es un propósito imposible partiendo de la realidad en la que estamos. SAP sigue siendo el líder en el mercado español, y si nos quieren arañar algo de cuota de mercado deberían hacerlo si hubiera una comunidad de clientes insatisfechos y estuviesen dispuestos a dejar SAP y cambiar por otro proveedor; y hemos ganado en índices de satisfacción cinco puntos con respecto a 2003.

SAP ha anunciado recientes adquisiciones. ¿Va a seguir por esta línea?

SAP no tiene como estrategia crecer en base a comprar cuota de mercado, claramente crecemos de forma orgánica. Pero sí hacemos adquisiciones de compañías que tienen productos, know how, complementarios a lo que tenemos. Esto ha sido así desde siempre.

¿Cuáles son las miras de SAP para 2005, tanto tecnológicas como estratégicas?

2004 ha sido un año particularmente interesante para SAP, al lanzar varios productos. 2005 será un año de crecimiento en base a la consolidación. Tener cien compañías con Business One es un éxito, pero queda mucho margen para crecer. Una cifra que nos proponemos el año que viene es incrementar nuestros clientes en el sector pyme: de 600 actualmente a 1.000, lo que demuestra que queremos dar un salto cuantitativo y cualitativo fundamental. Dentro de la gama de productos seguiremos apostando por NetWeaver, que se va a consolidar como plataforma estándar en el mercado; el ERP y el CRM. Por segmentos, por el sector público y haremos el año que viene un esfuerzo estratégico para lanzar el sector financiero, tanto banca como seguros. El financiero tiene que ser un sector que aporte grandes cuotas de crecimiento a la subsidiaria.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4