LicITa Canal de Negocio muestra en su último informe que la Administración ha publicado licitaciones TIC valoradas en 463 millones de euros durante el primer trimestre de este año -una disminución de cerca el 37% respecto al mismo periodo de 2011-. Las reducciones se manifiestan en las tres Administraciones, produciéndose la mayor caída en la Administración Central, con un 52%, mientras que en la Administración Autonómica el descenso llegó hasta el 25% y en la Administración Local se produjo el menor descenso, de tan solo un 2%.
Al analizar solo el apartado TI, las licitaciones alcanzaron los 384 millones de euros, lo que supone un 41% menos que en el primer trimestre de 2011. Analizando las cifras de TI por tipo de administración, en AGE el recorte ha alcanzado el 61%, en Comunidades Autónomas ha llegado al 24% y en las Entidades Locales el resultado ha sido positivo, superando las licitaciones del primer trimestre de 2011 en poco más de 1 millón de euros.
Cabe destacar en TI que solamente ha habido tres licitaciones que superaron los 10 millones de euros y se han producido en el ámbito de la Administración Autonómica, en los sectores de sanidad y fomento, en la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja.
Examinando las cifras por producto/servicio, el hardware disminuyó en casi un 70%, con bajadas generalizadas en todas las categorías de producto, destacando las caídas en servidores. En cuanto al software, sufrió una bajada del 57% respecto del mismo periodo de 2011, siendo el software de infraestructura la partida que más caída ha acumulado, llegando al 58%. Por su parte, los servicios “sólo” disminuyeron en un 30%, destacando la bajada de las licitaciones de servicios de integración o de asistencias técnicas, con un descenso cercano al 67% y 58%, respectivamente. Sin embargo, hay tipologías de servicios que sí crecen, como las licitaciones con servicios gestionados.
Por último, citar que el número de licitaciones no ha llegado a las 800 unidades durante este primer trimestre de 2012.