KAR 2010: Grado de atención a la RSC de las empresas españolas

Según los resultados de la 1ª Oleada del estudio KAR 2010 de Ipsos, las principales empresas españolas vuelven a suspender en materia de Responsabilidad Social Corporativa, aunque Telefónica, Banco Santander y La Caixa son las firmas con mejores políticas.

Publicado el 01 Jun 2010

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El 70 por ciento de los políticos, analistas, directivos, académicos, tercer sector y periodistas que han participado en la 1ª Oleada del estudio KAR 2010 de Ipsos, consideran que las compañías españolas no prestan suficiente atención a la Responsabilidad Social Corporativa. De hecho, en cuanto a la pregunta de si el impulso por promover la materia ha tenido impacto en el día a día empresarial: el 79 por ciento de los políticos, por ejemplo, considera que ese impulso no ha influido en la actuación diaria de las empresas.
Asimismo, de nuevo, todos los públicos participantes de la encuesta demandan una legislación más amplia y estricta para que las compañías se comporten de modo más responsable. En esta línea, afirma Jorge Díaz-Cardiel, director corporativo de Ipsos Public Affairs España, que, “tres empresas destacan en el universo empresarial español. En primer lugar Telefónica, por todos los criterios, la compañía más exitosa por parámetros de negocio y de reputación. La sigue Santander, en segundo lugar. A estas empresas las distingue su éxito empresarial, la calidad de su gestión, su estrategia corporativa, la internacionalización y, por supuesto, la percepción de gran reputación que se tiene de ellas. En tercer lugar, La Caixa, que vuelve a ser la compañía más reconocida de España por sus políticas de apoyo y beneficio para la sociedad (RSE)”. Igualmente, el estudio destaca a Danone como la empresa con más reputación del mundo del gran consumo y a Vodafone como la multinacional más y mejor imbricada en el tejido empresarial español. Ambas empresas, además, gozan de una excelente reputación en sus propios ámbitos.
“La Responsabilidad Social Corporativa continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes para el panorama empresarial español. Desde julio de 2008, el porcentaje de encuestados que opina que las compañías no prestan la suficiente atención a este tema apenas ha variado: del 79 por ciento de aquel año al 71 por ciento de la presente oleada”,añade Jorge Díaz-Cardiel.

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Redacción

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