Juniper desarrolla la red IP de LambdaNet

El operador de telecomunicaciones LambdaNet ha recurrido a Juniper Networks como suministador de equipos para el desarrollo de su red IP, que entró el servicio el pasado 1 de septiembre.

Publicado el 03 Oct 2001

Juniper Networks ha suministrado 32 routers IP, de los que 20 son de la serie M20, nueve de la M10 y otros tres de la serie M160. Entre los factores que han jugado a favor de Juniper destaca las funcionalidades de los equipos que ayudarán a LambdaNet a mejorar la gestión de grandes volúmenes de tráfico, además de que es el suminitrador de la red IP paneuropea, señalan desde el carrier de carriers. Además, la serie M de Juniper permitirá al operador ofrecer servicios de tránsito de Internet con anchos de banda entre los 2 Mbps y 1 Gbps a otros operadores e ISPs. Además, de cara al futuro, los equipos de Juniper se adaptan a la tecnología MPLS (MultiProtocol Label Switching), que LambdaNet pretende implantar en la red IP en octubre y que le permitirá contar con una gestión inteligente de la capacidad de la red y, posteriormente -en noviembre-, ofrecer servicios de VPNs (redes privadas virtuales).

La red IP comenzó a estar operativa en Alemania y Francia el pasado mes de abril para en mayo ampliarla a otros ocho países más. Finalmente, en septiembre se conectaba la red IP española a la infraestructura paneuropea, que consta de un total de 22.000 kilómetros.

La red IP de LambdaNet, que ha realizado en España una inversión global para el período 2000-2001 de 33.277 millones de pesetas (200 millones de euros), corre paralela a los 8.000 kilómetros de red troncal de transmisión desarrollada por la compañía en España y para la que ha utilizado soluciones ópticas de Nortel Networks.

Lambdanet, que cuenta con una licencia de tipo C1 desde noviembre de 2000, llegó a un acuerdo con Renfe en julio de 2000 para alquilar, durante un periodo de 12 años, 8.000 kilómetros de la red de fibra óptica de la compañía de ferrocarriles, (7.500 kilómetros de red troncal y otros 500 que integran sus redes metropolitanas en Madrid y Barcelona). Esta red, que también se conecta con la paneuropea, comenzó a desplegarse en junio de 2000 para entrar en servicio en marzo del presente año, después de adjudicar el contrato a Nortel Networks. Basada en tecnología SDH a 10 Gbps, cuenta con puntos de presencia en 54 ciudades españolas, además de un centro de operaciones de red, situado en Madrid, para realizar el control y seguimiento, mientra que, de forma adicional, dispone de servicios de back up para realizar la misma labor en caso de incidencia en Alemania y Francia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5