Julián Rubio, director de Novell para España y Portugal

A pesar de los resultados de Novell en su ejercicio 2000 a escala corporativa, la filial española de la multinacional, encabezada ahora por Julián Rubio, director de la firma para España y Portugal, no vio caer los ingresos en el ejercicio pasado.

Publicado el 05 Dic 2000

Computing España.-¿Cómo afronta su nuevo cargo en la compañía? ¿Seguirá una línea continuista respecto de la labor de Manuel Gallo o ya ha introducido algún cambio?

Julián Rubio. Se introducirá algún cambio, pero la línea a seguir es, básicamente, la marcada por Manuel Gallo. Llevo varios meses trabajando como director comercial de Novell y la estrategia a seguir ya empezó a implantarse hace meses. Fundamentalmente, se basa en la aplicación de la tecnología a nuevos entornos como Internet, que era algo hacia lo que ya avanzaba la compañía atendiendo la demanda de nuestros clientes.

C.E..-¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?

J.R.. Posicionar a la compañía en el negocio Internet, fundamentalmente en el área B2B, que es el más demandado por nuestros clientes.

C.E..-¿Cuáles son, hoy por hoy, sus principales clientes en España?

<strong>C.E.</strong>.-…¿Y sus partners?

<strong>J.R.</strong>.Tenemos varios niveles de socios. Desde los business experts, que son entidades capaces de vender, instalar y prestar servicios postventa, de los que disponemos de una red de 27 distribuidos por toda la geografía. Ya en el ámbito de distribuidores o resellers contamos con alrededor de 200.

<strong>C.E.</strong>.-¿Cómo está el mercado de Software de servicios de Red en España? ¿qué cuota de mercado tiene Novell?

<strong>J.R.</strong>.Medimos nuestra cuota de mercado en relación con lo que

hacemos comparado con la corporación. Representamos el uno por ciento de lo que hace la corporación y es básicamente con esa medida con la que observamos nuestro desarrollo.<br /><strong>C.E..-¿Cuál fue la facturación de la firma en 2000?¿Qué previsiones de facturación tienen para el presente ejercicio?

<strong>J.R.</strong>. La facturación de los últimos años en España ha sido plana

porque lo que no hemos vendido en cajas lo hemos suplido con servicios y licencias. Aunque, en 2000, algunos países experimentaron crecimientos o

se mantuvieron constantes (por ejemplo en Asia-Pacífico), en EMEA no se dio el caso en relación con 1999. Fundamentalmente, se ha debido a la caída de las ventas de software de caja en relación con 1999, momento en el que se buscaba atajar el temido efecto 2000. Llegado el presente ejercicio el comportamiento del mercado ha sido distinto al esperado la demanda se ha suavizado en el entorno de red interna y esto ha provocado un descenso en la cifra de ventas de cajas. No obstante, se ha incrementado la venta de licencias alrededor del 12 por ciento, también en servicios de red y consultoría (alrededor del 20 por ciento), algo que no ha podido compensar la ya citada caída.

La corporación ingresó 1.273 millones de dólares en 1999 y 1.116 millones de dólares en 2000. De cara a este año, el objetivo de crecimiento se ha fijado en torno al 15 por ciento, un porcentaje que esperamos superar.

La filial española, por su parte, generó 6.063 millones de pesetas en 1999 y 6.069 millones de la misma moneda en 2000.

<strong>C.E.</strong>.- Los responsables de <strong>Novell han justificado sus desfavorables resultados financieros en la debilidad de las ventas en Europa y han advertido que sus ingresos continuarán siendo discretos hasta que no sean revisadas sus estrategias en los ámbitos del e-business y canal.

¿qué está pasando?

<strong>J.R.</strong>.- Hemos empezado el año fiscal el uno de noviembre y las estrategias se plantean a principio de cada curso. Hasta hace tres meses, la estrategia en Europa no estaba muy clara, estaba basada en crecimientos apoyados en lo bien que fuimos a lo largo de 1999 y primeros meses de 2000 que entraban dentro del nuevo año fiscal. Cuando las ventas bajaron hubo una reacción en forma de reestructuración. EMEA tuvo su parte de culpa pero eso se ha resuelto ahora, ya que en un periodo de dos meses se ha replanteado toda la estrategia y ha salido una identidad corporativa totalmente nueva. Entonces ahora en Europa las inversiones en marketing y en imagen son más fuertes que el año pasado.

Nosotros tenemos potencial de crecimiento porque empezamos antes, gracias a Manuel Gallo, que apoyo el cambio, tenemos una mejor posición de partida. El resto de Europa está empezando ahora y nosotros les ganamos en más de un trimestre.

La compañía sigue dando beneficios, el pasado año 49 millones de dólares.

<strong>C.E.</strong>.- ¿Qué aporta cada una de las cuatro unidades de negocio (Net Management, Net Directory, Net Content, Novell Customer Services…) a la facturación de la corporación?

<strong>J.R.</strong>. Tras la reestructuración la compañía se basa en cuatro unidades de negocio. Existe una división de Netservices, también en España, que engloba educación, consultoría y soporte; otra de Net Management, que abarca el sistema operativo de red, soluciones de correo y trabajo en grupo y gestión de la red; Net Directory, que se refiere al directorio y las soluciones basadas en él y, por último, Net Content, o los contenidos en Internet, dispositivos caching…

Hoy por hoy, Net Management es la que mayor peso aporta a la compañía, debido a que la base instalada es muy amplia. Sin embargo, Net Directory es la que tendrá mayor crecimiento porque permitirá la transición hacia el e-business.<br /><strong>C.E.</strong>.- Según Gartner Group, el sistema operativo Novell NetWare desaparecerá en 2004 ¿qué tiene que decir ante esta proyección?

<strong>J.R.</strong>. Respeto mucho a Gartner Group, pero no creo que NetWare desaparezca como sistema operativo de red. Sí creo que la evolución forzará a que todos los puestos que están colgando en un servidor o de una LAN por la influencia de Internet (economía, ancho de banda…)

aprovechen los recursos de un navegador.

De aquí a cuatro años es posible que buena parte de NetWare y de NT o Uníx estén colgando de un navegador, pero creo que seguirá habiendo muchísimas redes que no dependan de un navegador y que sigan utilizando un sistema operativo de red, y ahí tenemos las mismas posibilidades de supervivencia que va a tener Microsoft con NT o que pueda tener Uníx.

Y tenemos la ventaja de la base instalada (70 millones de licencias)… capacidad de evolucionar en cuanto a herramientas no condicionadas a un sistema operativo concreto porque desde hace tiempo la estrategia de Novell es desarrollar sus productos en entorno multiplataforma, lo que facilita la transición.

<strong>C.E.</strong>.- Si desapareciera Netware, ¿qué le quedaría a Novell?

<strong>J.R.</strong>. Novell es mucho más que NetWare. Hace dos años, NetWare representaba un 30 por ciento de las ventas de Novell, pero hoy está por debajo de esa cifra. Ahora vendemos muchos más servicios para redes, sean NetWare o NT, que el propio sistema operativo de red. Novell seguirá existiendo y de hecho tenemos que reforzar la imagen de que Novell no es igual a Netware, sino que es mucho más.

Somos fuertes en servicios de directorio, una tecnología fundamental de cara al futuro.

<strong>C.E.</strong>.- El mes pasado Oracle pidió a sus principales partners que dijeran a sus clientes que abandonaba el soporte a Novell forzando a los usuarios a migrar a otras plataformas ¿Qué supone este hecho?

<strong>J.R.</strong>. Es una acción unilateral de Oracle que tiene como fin vender cuantas más licencias suyas mejor. El anuncio que nos hizo a nosotros, y no lo que ha comunicado a sus partners, es que en próximas versiones (siempre había colaborado en las versiones de NetWare), concretamente en NetWare 6 (que será lanzado a mediados de 2001 para entornos de misión crítica e Internet), se lo pensaría y, por tanto, que no pensáramos que, en principio, iba a adaptar sus productos de bases de datos a NetWare 6. Esto no implica que en NetWare 5.1 y versiones previas mantenga el soporte de acuerdo a lo convenido en una serie de acuerdos de soporte a nuestros clientes que se extienden hasta el año 2004.

<strong>C.E.</strong>.- También se comenta qué Novell no dedica tanto dinero a I+D como antes ¿es cierto?

<strong>J.R.</strong>. No es así. De hecho cuando se anunció la reestructuración había una serie de puestos de trabajo que había que suprimir porque arrojaban unos gastos de 45 millones de dólares y de ellos 25 millones se han reinvertido en I+D, pero se han reinvertido en las áreas punteras en las que queremos estar (en productos y estructura para Internet). Investigamos más que nunca, dependemos de eso.

<strong>C.E.</strong>.-¿Ha afectado a España alguno de los 900 despidos anunciados en septiembre por la corporación?

<strong>J.R.</strong>. No, aquí nos quedamos con la estructura que teníamos hacia seis meses, porque no habíamos sufrido pérdidas económicas. Sí nos hemos reestructurado, tenemos más gente en consultoría y también en ventas.<br />

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Redacción Computing

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