“Jugamos en todas las áreas de futuro”

Ricardo Maté, director general para el Sur de Europa de StorageTek.

Publicado el 03 Jun 2004

¿Cómo se configura en la organización el área que ahora dirige?
Desde el punto de vista de las operaciones, StorageTek está dividida en dos grandes áreas, una compuesta por Estados Unidos y Canada y la otra, denominada Internacional, en la que se incluyen Europa, Asia-Pacífico, Japón y Latinoamérica. Mi nueva responsabilidad se circunscribe al sur de Europa (España, Italia y Suiza). Por masa crítica, en Europa existe la región norte, que incluye los países escandinavos y el Benelux y, de forma independiente, Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda. En el caso concreto de Portugal, se mantiene a través de un distribuidor, CESCE, que acaba de ser adquirido por SIA, lo que mejora las relaciones que ya eran estrechas e intensas.
¿Cuánto contribuye el sur de Europa a la compañía?
Desde el punto de vista del volumen de negocio, el sur de Europa representa un siete por ciento del total de la compañía, lo que equivale, aproximadamente, a la contribución de Gran Bretaña o Irlanda.
¿Cuál es el “momentum” de los países que componen la región sur?
El tamaño de los tres desde el punto de vista de negocio es muy parejo. Quizá el mayor sea Italia. Según IDC, en potencial de consumo de almacenamiento el primer país sería Italia, el segundo Suiza y España representaría la mitad que el mercado italiano.
Por otro lado, el negocio no es tan distinto. El principal inversor es la banca en los tres países. Tanto en Italia como en Suiza la Administración Pública representa una parte importante.
Parece que el mercado español es el peor parado
Las previsiones de IDC no son muy halagüeñas para España ya que prevé una caída de entre el 3 y el 4 por ciento. Es un mercado con mucha competencia y somos muchas empresas las que nos lo tenemos que repartir.
¿Qué objetivos tiene planteados en sus nuevas responsabilidades?
No hay demasiada novedad. Continuar con la estrategia que llevamos en marcha desde hace un par de años. Enfocarnos en el concepto de ILM (Information Lifecicle Management, gestión del ciclo de vida de los datos), y sobre él desarrollar toda la cadena de valor dentro del ciclo de vida de la información.
¿La estrategia es común para los tres países?
La estrategia es única independientemente del país; luego la personalidad de cada uno de ellos induce a poner más foco en unos aspectos que en otros.
Mi misión en esos tres países es que tengan esa visión única que es la de StorageTek. Yo creo que es precisamente lo que aporto: mi experiencia en España.
¿Es un premio su nombramiento?
Yo creo personalmente que es una satisfacción porque valoran una trayectoria de seis años dentro de la filial y reconocen que ese trabajo ha estado en la dirección adecuada.
Puede concretar la aproximación de StorageTek al ILM
Primero, se basa en algo muy pragmático. Nuestro objetivo es poder suministrar los mejores y más adecuados dispositivos en cada momento del ciclo de vida de la información. No se trata de un concepto teórico, sino que aportamos los componentes tanto hardware como software para dar una solución a cada necesidad en ese ciclo. Y además lo hacemos apoyados en nuestra propia I+D.
Luego necesitamos diferentes capas de productos nuestros y de compañías con las que tenemos acuerdos. Y por encima de todo ello hemos de aportar nuestro conocimiento y experiencia a través de consultoría y análisis pasando por la implantación, continuando con la formación, para llegar hasta la operación y el soporte.
¿Cuánto tiene que crecer la compañía este año?
En el primer trimestre la compañía ha crecido un siete por ciento a nivel mundial, y las previsiones son mantenerse en torno al 10 por ciento. Es la cifra del año pasado y creo que, en estos momentos que el mercado está mejorando sus expectativas, es lógico y razonable mantener el crecimiento del año 2003. Ese es el objetivo también para Europa y para la región sur.
En cuanto a España, es un mercado ya consolidado y debemos crecer ganando cuota a los competidores. En cambio, Italia tiene más camino que recorrer y puede creer más. En el primer trimestre lo ha hecho por encima del 30 por ciento.
¿Es servicios la parte más importante?
Servicios está ligeramente por encima del 40 por ciento del total de facturación, y la tendencia es a seguir creciendo. De hecho crece más que productos. Llegará un momento en que se equipararan ambas.
De todas formas, y siendo una compañía de soluciones en la que los servicios son una pieza importante, seguimos invirtiendo en productos y en I+D porque intentamos tener la mejor tecnología para cada segmento.
En su opinión, ¿cuáles son las tendencias en almacenamiento?
Los clientes siguen demandando tecnología en cinta en todos los ámbitos y los fabricantes siguen invirtiendo en ella, es una tecnología viva y que está evolucionando. En este sentido hemos anunciado la incorporación de la tecnología FICON en nuestras cintas.
Por otra parte, la virtualización es una tendencia clara. Para poder ir al concepto de ILM es necesaria la virtualización, algo que permite mover la información sin intervención manual entre dispositivos heterogéneos. Es algo que va a seguir evolucionando.
La tecnología SATA también va a desempeñar un papel importante en los próximos años porque da rapidez y permite conjuntar cinta y disco.
Desde StorageTek jugamos en todas esas áreas de futuro.

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Redacción Computing

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