Juan Soto, presidente de HP y Santiago Cortés, director general de HP

La nueva HP va tomando forma. En nuestro país las dos figuras que llevarán la integración de ambas compañías se llaman Juan Soto y Santiago Cortés. Ambos aseguran que de la integración saldrá una compañía ganadora en casi todas las áreas de las TI.

Publicado el 22 May 2002

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Desde el 3 de mayo, la fusin es un hecho, pero cundo veremos una sola HP?
Juan Soto.-Ya somos una nica HP. Tan slo que en algunos pases se ven en la necesidad de operar con dos entidades legales diferentes y en distintas oficinas. Si llamamos una nica compaa a trabajar todos en un mismo edificio, eso llevar tiempo.
Pero desde luego, de cara a los clientes y de cara a la convergencia de los diseos y estrategias de productos y procesos, la compaa es ya una nica empresa.
Pero los clientes todava no la estn viendo como una nica empresa…
Santiago Corts.- A nivel operativo y de cara a los clientes, estamos ya trabajando conjuntamente. En muy pocos das, los clientes tendrn un nicoaccount manager,pero los equipos comerciales estn trabajando ya conjuntamente y con objetivos comunes desde el primer da.
Por lo tanto, a nivel operativo la integracin va a ser muy rpida. Evidentemente a nivel legal lleva ms tiempo, y luego hay elementos fsicos que tambin requieren mayores plazos.
No creen que este tiempo de ocho meses de incertidumbre ha servido a los competidores para ganar ventaja competitiva?
Juan Soto.- No lo parece a nivel mundial.
Santiago Corts.- La incertidumbre ha terminado. Ambas compaas han mantenido el foco absoluto en los clientes y en la operativa con ellos. Los resultados tanto de Compaq como de HP antes de la compra han estado por encima de las expectativas de los analistas. Evidentemente, en un proceso de fusin hay un riesgo de que la compaa se vuelque hacia dentro en vez de hacia fuera. Lo que puedo decir es que los componentes de la nueva compaa han estado volcados en los clientes, y, por supuesto, en Espaa as ha sido.
Porqu creen que HP ha comprado Compaq?
Juan Soto.- El proceso de maduracin en el sector de la informtica est siendo una realidad. Los procesos de consolidacin van ocurriendo e, indudablemente, la visin de tener dos empresas unidas como Compaq y HP es una visin de las ms atractivas entre las integraciones posibles en el sector. Fiorina y Capellas decidieron poner en marcha este proceso porque, si lo miras con visin histrica y estratgica, te das cuenta que ests ante dos empresas que tienen una situacin de liderazgo en los mercados en operan, con la nica excepcin de los PCs. Las compaas, puestas juntas, tienen una fuerza impresionante en muchsimos subsectores de la tecnologa.
Santiago Corts.- Y la capacidad de liderar la evolucin de las Tecnologas de la Informacin.
En nuestro pas, cmo ser la adaptacin de ambas filiales a la nueva compaa?
Santiago Corts.-
La integracin legal, estimamos que se producir despus del verano. Pero lo importante es la integracin operativa, y sta es inmediata. Estamos trabajando ya en la integracin de cara a los clientes y en la integracin de la infraestructura de la compaa.

Cules van a ser las lneas bsicas del business group de servicios?
Santiago Corts.- Ms de mil personas en Espaa estn dedicadas a servicios en un rea que es estratgica para la compaa. Vamos a seguir desarrollando la oferta de servicios a mayor nivel, y la acercaremos ms si cabe a las necesidades de los clientes. Lo haremos creciendo en servicios de los productos hacia los clientes y de stos hacia nosotros. Ambos enfoques son clave. En Espaa adems tenemos una plantilla de profesionales de primer nivel que realmente creo que configuran una oferta competitiva y realmente imbatible en el mercado espaol.
En el mbito del outsourcing parece que la nueva HP no est bien colocada; cules son sus objetivos?
Santiago Corts.- Yo creo que aqu conviene diferenciar. IBM tiene el 8 por ciento de este mercado a nivel mundial, por lo tanto es un mercado muy fragmentado. La nueva HP sera la tercera, despus de EDS.
El outsourcing es una de las reas estratgicas de la compaa. Vamos a seguir invirtiendo en outsourcing.
El grupo de sistemas personales parece la resultante de un conglomerado de los productos de ambas firmas. Cules han sido los criterios para decidir las gamas finales?
Santiago Corts.- Lo que se ha decidido es la marca, que ser Compaq para los PCs de sobremesa y porttiles de empresa, y para consumo se mantendrn ambas Compaq Presario y HP Pavilion. Pero las tecnologas se integran.
Estamos hablando de reas en las que la convergencia es sencilla en el sentido que en la prxima generacin de productos se integrarn bajo la marca Compaq.
Qu sentido tiene una divisin independiente de imagen e impresin?
Santiago Corts.- Son negocios muy especficos con unas peculiaridades muy especiales.
Juan Soto.- Su cadena de valor, su forma de comercializar, son diferentes; se han buscado grupos que tienen una cierta identidad tecnolgica y de mercado.
Santiago Corts.- Aunque hay unas sinergias enormes, que es una de las ventajas de esta compaa. No hay una compaa que tenga una oferta de productos y servicios a tal nivel de extremo a extremo. Las inversiones en I+D nos van a permitir desarrollar esas fronteras de la tecnologa mucho ms all, porque el objetivo de la compaa es dirigir el cambio, dirigir la evolucin de las tecnologas de la informacin en el futuro.
Juan Soto.- En el tema de la sinergia de la que hablamos en el concepto de canales, por ejemplo, cada uno de los grupos va a ser hospedador de un canal. Enterprise Systems Group va a ser el anfitrin del canal que se suele llamar de valor, el canal empresarial. Y en ese canal van a trabajar especialistas del resto de los grupos, porque tienen productos que se venden con el canal de valor.
El canal de volumen va a estar hospedado en el grupo de sistemas personales y ah estarn los expertos de sistemas personales, de servidores, de lsers, etc.
IPG (grupo de imagen e impresin) alojar el canal de retail, que va a vender los Pavilion del grupo de sistemas personales.
Ese concepto de hospedaje demuestra cmo esos cuatro grupos simultneamente van a cooperar intensamente.

Se mantendr en Espaa el modelo de la multinacional, basado en 4 business groups, y quines estarn al frente?
Juan Soto.- Santiago Corts, es el director simultneamente del grupo de sistemas empresariales, director general regional de Iberia y director general de HP Espaola.
Luego est Elena Herrero, responsable a nivel ibrico del grupo de sistemas personales. Jos Luis Villa es el director de servicios, tambin a nivel ibrico, y Manuel Sastre es el director del grupo de imagen e impresin tambin para la Pennsula.
Santiago Corts.- Todava no lo sabemos -no lo sabemos de verdad, subraya Juan Soto- . Tanto HP como Compaq por separado eran empresas bastante eficientes en Espaa. Evidentemente, habr puestos que se solapen. Habr un impacto, pero no sabemos todava en qu medida. Esperamos que no sea grande.
Se han cuantificado ya las duplicidades?
Santiago Corts.- Nuestro foco es asegurar el mantenimiento de toda la parte operativa y del nivel de servicio a los clientes. Se ha dicho que habra unas 15.000 despidos durante los prximos 12 a 18 meses. Es decir, que no es algo inmediato, porque estos procesos de integracin llevan tiempo y hay que integrar sistemas y procesos, y ser eficientes tambin en costes.
Cul va a ser el enfoque de la nueva compaa frente a los socios y partners, especialmente en Espaa?
Santiago Corts.- HP y Compaq eran dos compaas de canal. En realidad, eran las dos compaas con mayor foco de canal de todo el mercado. Nuestra prioridad es seguir trabajando intensamente con el canal. Las primeras reuniones que tuvimos, al da siguiente del anuncio, para tranquilizar y dejar claro cules eran nuestras estrategias, fueron precisamente con los partners de canal.
Y cmo va a quedar el canal
Juan Soto.- Divino
Santiago Corts.- Vamos a seguir apostando por todos. La mayor parte de los partners son comunes. Los contratos se mantienen y se seguir trabajando como hasta ahora. A largo plazo, ya veremos.
En realidad, si tenamos el canal adecuado por separado, lo seguimos teniendo para el negocio que hacemos conjuntamente. A partir de ah nuestro foco sigue siendo de desarrollo de canal; el cliente va a poder elegir cmo quiere comprar, pero s tenemos claro que los valores aadidos del canal son clave para la gran mayora de nuestros clientes.
Cul va a ser la oferta final de productos en la divisin Enterprise Systems Group? Qu pasar con Himalaya y Alpha?
Santiago Corts.- La compaa incorpora los sistemas tolerantes a fallos Himalaya en la parte alta de la su oferta de sistemas. Y se integra en la oferta de sistemas de la compaa, adems de que en el futuro incorporar Itanium como procesador de los sistemas HP Non Stop Servers.
Con respecto a Alpha, se mantienen exactamente los planes que haba, igual que con PA-RISC. Se mantienen los compromisos de desarrollo de nuevos chips y, en su da, y siguiendo los planes previstos, se mantendr su evolucin hacia la convergencia.
En el rea de servidores Windows-Intel, lo que se hace es fundir alrededor de una familia u otra, pero integrando lo mejor de ambas. Pero lo importante es que tenemos una oferta diferencial en tecnologa, en servicio y en prestaciones.

En el ltimo ejercicio en Espaa HP facturo 1.900 millones de euros y Compaq 503. Nos pueden dar una estimacin de lo que puede ser la nueva HP en 2002?
Santiago Corts.- No lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer ahora.
Hay compaas que basan su estrategia de comunicacin en ir anunciando futuros. Nosotros tenemos objetivos que no son pblicos ni lo van a ser. Lo que publicamos son los resultados conseguidos.
Pero, uno ms uno sern dos?
Santiago Corts.- Nuestro objetivo es intentar que sean ms de dos y si fuera posible, diez.
Cmo queda el centro de Barcelona?
Juan Soto.- Barcelona es muy importante. La lnea de produccin se subcontrat a Singapur, y lo que queda es la definicin, el diseo del producto, la responsabilidad mundial . San Cugat es valor aadido y tecnologa base. Al final es el elemento diferencial. Es el dueo de la lnea de productos de gran formato de chorro de tinta. Lleva las finanzas, y toda la responsabilidad de prdidas y ganancias.
Para terminar, Cul creen que es futuro tecnolgico y empresarial que se avecina?
Santiago Corts.- Van a seguir los procesos de consolidacin dentro del mercado. Eso lo tenemos claro, y ms vale elegir novio el primero y no el ltimo. Creemos que para poder competir en este mercado hay que tener el tamao, la escala y la capacidad de dirigir la gestin de cambio, sino lo que te queda es responder al liderazgo y a la direccin de los dems.
Juan Soto.- Las telecomunicaciones e Internet, a pesar de sus avatares, tienen un futuro claro. Creo que informtica y telecomunicaciones tienen un futuro esplndido. Y el advenimiento de UMTS va a ser quiz un momento de disparo de lo que va a ser el nuevo mundo la portabilidad de Internet, y provocar ahorro de costes. Seguir siendo un motor. Y solo es el principio de la telemtica del siglo XXI.
Anunciacin Lpez/Jess M. Gutirrez.

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Redacción Computing

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