Juan López Vilaplana, Subdirector general de SI de la Agencia Valenciana de Salud

Las TIC forman parte de la solución de la Sanidad

Publicado el 15 Nov 2012

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¿Cuáles son sus prioridades como responsable de proyectos TI en Sanidad de la Comunitat Valenciana?
En la actualidad estamos ultimando el desarrollo de un plan de sistemas que elaboramos en 2008; en él teníamos como prioridad la integración de sistemas, la sostenibilidad y la orientación al ciudadano. En cada una de estas líneas estratégicas estamos trabajando con diferentes proyectos, plazos y recursos. A día de hoy, aunque quedan cosas por hacer, hemos logrado importantes hitos, como ejemplo enumero algunos de ellos: la implantación de HSE (historia de salud electrónica) como extensión del proyecto HCDSNS (historia clínica digital del Servicio Nacional de Salud) impulsado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la creación de un Centro de Competencias corporativo en BI, la transformación de los contratos de asistencias técnicas en contratos por servicios gestionados, el establecimiento de canales de accesibilidad a los ciudadanos acordes con el momento tecnológico (cita por internet, historia de salud en el móvil, etc), o la integración de sistemas y acceso a pruebas diagnósticas allá donde se necesiten, independientemente de la presencia del paciente o del lugar donde se realizó la prueba. Estamos desarrollando el objetivo incluido en el III Plan de Salud de la CV que apuesta por el desarrollo de las TIC y la eSalud como elemento estratégico, con dos aspectos clave: – Extender la utilización de sistemas de soporte a la toma de decisiones en los sistemas de información para la gestión de la salud. – Desarrollo de nuevos canales de comunicación TIC con el ciudadano.

¿Qué planes tiene en torno a la eSanidad? ¿Qué significa la Oficina web 2.0? Uno de los aspectos que envuelve la orientación al ciudadano está siendo cubierto con lo que significa la eSanidad; estamos intentando capacitar a la ciudadanía para que ejerza la responsabilidad del mantenimiento de su salud; para ello, además de implementar procesos de tramitación electrónica, se establecen canales bidireccionales (ciudadano/ sistema de salud) de acceso a información generalista sobre salud, a aspectos concretos de una patología determinada, y a los datos propios de la historia de salud del individuo. Supone disponer de un elemento integrador para lograr una transformación técnica, funcional y organizativa del uso de las tecnologías en Internet en el ámbito de la Conselleria de Sanitat y de la Agencia Valenciana de Salud. Nuestra visión es que gracias a Oficina 2.0 la presencia de la Consellería de Sanidad en Internet y el uso interno (Intranet) se homogeneice y optimice siguiendo la orientación y oportunidades ofrecidas por la web 2.0. La Oficina 2.0 juega un papel muy importante en la difusión de innovaciones y en la formación del profesional.

¿Cómo valora el proyecto de portal Internet con Liferay? ¿Qué ventajas le ha reportado? De forma muy positiva, en la medida en que nos permite dar cobertura a algunos de los servicios del catálogo de Oficina 2.0, como por ejemplo la creación y mantenimiento de portales web (intranets y extranets), dado su carácter multiportal. O el proyecto de modernización de la plataforma y migración de los portales web, algunos tan importantes para nuestra organización como la Web e Intranet corporativas. Entre las ventajas más importantes que hemos encontrado figura la gestión de contenidos de forma ágil y no especializada, la constante actualización de la propia herramienta o la facilidad de integración y desarrollo de aplicaciones. En especial, hablamos de las aplicaciones que acercan al usuario final las herramientas 2.0

¿Cómo es posible facilitar la innovación en la sanidad valenciana con la caída brutal de los presupuestos?
Nuestro foco está en la mejora de los sistemas de información y para ello trabajamos con recursos propios, empresas y organizaciones colaboradoras que por diferentes vías nos acercan la innovación; la innovación se obtiene como corolario a esta actividad de mejora. Tenemos diversos ejemplos en este capítulo que, con diferente carácter y estado de implantación, nos llenan de orgullo: movilidad en nuestra aplicación corporativa de ámbito hospitalario (Orion- Clinic), participación como país donante y receptor de datos del proyecto europeo ep- SOS, o el ya mencionado HSE que permite el tratamiento de datos clínicos de los pacientes indistintamente del lugar de captura de dichos datos.

¿Cuál es la situación actual de la sanidad española, y en qué medida las TIC pueden ayudar a reflotarla?
Esta es la pregunta del momento; a mi juicio, tenemos un sistema diseñado para un entorno poblacional y de salud que precisa actualización, que no resiste la evolución de esa población y condiciones de salud habida hasta hoy; envejecimiento poblacional, encarecimiento de los tratamientos, incremento de la cronicidad, etc. Las TIC forman parte de la solución, pero no son la parte esencial, la brecha entre demanda y recursos disponibles es demasiado grande como para pensar que un cambio tecnológico es suficiente para superarla. Necesitamos concienciar a la ciudadanía de que la salud es responsabilidad de todos y, a la vez, fomentar entre los profesionales asistenciales el uso de las TIC como elemento para favorecer la eficiencia en la asistencia sanitaria. En resumen, existe tecnología suficiente, capaz de ajustar oferta y demanda en salud, a disposición de la ciudadanía y de los profesionales de la salud; el reto es cómo gestionar el cambio de hábitos y fomentar su uso entre los grupos de interés citados (ciudadanía y profesionales). Las TIC pueden mejorar procesos y ayudar a poner en marcha cambios estructurales en el sistema sanitario, pero por sí solas, es decir, informatizando los procesos arcaicos del sistema, no existe mucho margen de mejora. Es fundamental reorientar los procesos de atención con la ayuda de las TIC.

¿Qué otros proyectos están poniendo en marcha y con qué criterios estratégicos?
Desde el año 2001, bajo la anterior dirección TIC de Alfonso Jiménez, la Conselleria ha ido tomando decisiones estratégicas innovadoras, con cierto riesgo si tenemos en cuenta la situación de las TIC del momento, pero que han demostrado su éxito y han generado una estructura básica para la buena situación que disponemos hoy; cabe resaltar algunas: la identificación unívoca de la ciudadanía, el acceso de los profesionales a los sistemas mediante certificado digital, el establecimiento de un catálogo centralizado de recursos, terminologías, o el desarrollo centralizado del sistema de información ambulatoria Abucasis. Estas decisiones y las mejoras que se han aplicado en los años sucesivos han permitido disponer de unos datos de calidad (firmados por profesionales), numerosos (más de 5 millones de historias de salud con pruebas diagnósticas, prescripciones, etc.) y seguros en cuanto a su custodia y accesibilidad. Por otro lado, la orientación hacia la integración de sistemas y la utilización de estrategias SOA, permiten concebir un sistema global de información sanitaria virtual, como la agregación (en el sentido de buenas prácticas) de los diversos sistemas y aplicaciones que existen implantados en toda la extensión de nuestra comunidad. Proyectos como Future Clinic (acercamiento de la genómica a la práctica asistencial), GIMC (gestión de la imagen médica corporativa) para acceso a la imagen médica, SIL (unificación del SW de los laboratorios), epSOS (compartir datos del paciente entre diferentes regiones europeas), etc. se ven favorecidos y viables por lo expuesto anteriormente; con la orientación estratégica clara de integración de sistemas, sostenibilidad del sistema y foco al ciudadano.

En las AAPP se habla mucho de centros de recursos compartidos. ¿Cómo se relaciona en este sentido la sanidad valenciana con la del resto de comunidades?
Este es uno de los puntos de nuestro entorno que cabe reforzar; en su día emprendimos 17 caminos diferentes más el del Ministerio y hoy que todos vemos la necesidad de coordinación y unificación de desarrollos, estrategias y actividades; vemos que es muy complicado compartir experiencias, proyectos, etc. En este sentido el MSSSI está haciendo un papel de coordinación que tenemos que resaltar, proyectos como la tarjeta sanitaria, HDCSNS, o la unificación de terminologías están sirviendo para que las CCAA nos demos cuenta de la importancia y relevancia de los resultados obtenidos a nivel nacional. Paralelamente a esto, tenemos contactos con otras comunidades para actividades más concretas, se trata de trabajos en colaboración dos a dos con intereses compartidos; por ejemplo con Baleares compartimos aplicaciones e integraciones entre algunos sistemas y con Aragón hemos realizado intercambios de rutas de integración entre sistemas.

¿Apuesta por tecnologías cloud computing, virtualización etc.? ¿Cuál es su opinión al respecto?
La especialización de las TIC en Sanidad y la necesidad de dar cobertura a la gran demanda en este sector nos llevan a buscar eficiencia y sostenibilidad, focalizando nuestra actividad en los aspectos de valor que interesan a la organización. Todas las CCAA estamos incorporando este tipo de tecnologías; virtualización de servidores, de puestos cliente, subir a ‘la nube’ privada (en la mayoría de casos) algunos servicios, etc. También en la mayoría de CCAA, se establece una diferencia entre TIC de Sanidad y resto, precisamente por esta complejidad y criticidad que requiere nuestro entorno; en muchas ocasiones hay servicios horizontales gestionados públicamente a los que nos acogemos con agrado: comunicaciones, correo, plataforma de tramitación electrónica, etc.

¿Cuál es su valoración en torno al nivel de desarrollo de nuestro país en materia de impulso de la Sociedad de la Información y más concretamente de la Comunitat Valenciana?
Respondiendo desde la visión de los resultados, queda camino por recorrer, ya que existen algunas barreras que dificultan un mayor grado de avance: brecha tecnológica de la ciudadanía, rigidez en el procedimiento administrativo, diversidad de sistemas que resuelven de formas diferente una misma necesidad o cierto afán de protagonismo en grupos de interés. Pero a mi juicio, el mayor reto es reforzar el liderazgo institucional en esta materia, y fijar estrategias en periodos no menores al lustro, aunque las legislaturas tengan una duración máxima de cuatro años. Pese a ello, se están haciendo muchas iniciativas desde los diferentes niveles de la administración y el sector TIC en la Comunitat Valenciana, y somos beneficiarios de ellas; por enumerar algunas: el apoyo de red.es mediante diferentes convenios ‘Sanidad en línea’, la utilización de cofinanciación FEDER amparados en el eje 1 ‘desarrollo de la economía del conocimiento (I+D+i), educación, sociedad de la información y TIC’, iniciativas de carácter regional lideradas por la DG de TI, o colaboración con el sector privado para mejorar las infraestructuras de comunicaciones, etc. Como hemos comentado anteriormente, es nuestra obligación fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía para garantizar la sostenibilidad de los servicios, estas actividades van orientadas en esa línea.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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