José Luis Villa, director general de HP Servicios en España y Portugal

Procedente de Compaq, donde ostentaba el cargo de director de Global Services, José Luis Villa deberá impulsar el papel del área de Servicios en la nueva HP, un negocio que ahora sólo representa el 20 por ciento del total de la facturación.

Publicado el 14 Nov 2002

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Cul es la filosofa de negocio de la nueva HP Servicios?
El objetivo que HP Servicios se ha fijado es ser lderes y referencia dentro del mercado de los servicios en un plazo de tres aos. Y nos referimos no al tamao o al volumen de la organizacin sino que lo interpretamos desde el punto de vista de equipacin, ser un referente que marque las tendencias del mercado, lderes de oferta tecnolgica a travs de una serie de alianzas y, lo ms importante de todo, ser lderes en lo que llamamos total customer experience, es decir la satisfaccin del cliente.
De qu forma se han integrado los conceptos de servicios procedentes de HP y Compaq?
Partamos de dos organizaciones que en muchas reas eran complementarias. Si bien HP era una organizacin con presencia importante en manufacturing o telcos, Compaq aportaba una buena posicin en sectores como banca o gobierno.
Tambin, con la suma de las dos capacidades, nos posicionamos como el proveedor nmero uno de servicios en el rea de Microsoft y en servicios de infraestructura, adems de en reas como Soporte y Mantenimiento, y servicios de misin crtica. Todo ello como consecuencia de la gran complementariedad con una gran tradicin y una gran presencia en el mercado en el rea de servicios.
Las visiones de los servicios eran diferentes en ambas compaas?
Una de las grandes ventajas que vemos de esta fusin ha sido la complementariedad con dos culturas de servicio muy similares gran orientacin a clientes y gran capacidad innovadora y las posiciones eran parecidas, tanto desde un punto de vista conceptual como cultural, lo que est facilitando mucho la integracin. Por eso, en estos primeros cinco meses despus de la fusin hemos sido capaces de dar pasos muchos ms rpidamente de lo que esperaban tanto clientes como consultores.
Siempre se ha percibido que HP estaba por delante de Compaq en lo que eran servicios? cree que era cierto?
Yo dira que no. Todas las compaas lgicamente tienen fortalezas en unas reas, pero lo principal de esta fusin es que son dos compaas que han sabido complementar muy bien sus capacidades.
El posicionamiento de HP en sectores como industria, telcos o sanidad dispone de buenas soluciones, mientras que en los servicios de misin crtica era tambin especialmente potente. Compaq aportaba una gran experiencia, tradicin y nivel de conocimientos en el rea de Microsoft, presencia en el rea de telcos como mobility, etc. Las dos tenan grandes fortalezas y esa es la buena noticia que esta nueva organizacin suma ese conjunto de capacidades.

Considera que puede perjudicar a HP que el mercado le perciba como una empresa de productos ms que servicios?
A partir de que la compaa hace tiempo que reconoce que el mercado de servicios es un mercado en expansin y constituye al rea de servicios como una divisin independiente, existe ya un reconocimiento claro y rotundo y que HP no es solamente un fabricante de productos. Esto se produjo hace ao y medio, pero todava queda camino por recorrer y hay que seguir haciendo esfuerzos para posicionar a HP como una compaa lder, no slo en productos, sino en el rea de soluciones y servicios, pero gran parte de ese camino ya se ha recorrido y estoy convencido de que los clientes no nos miran solamente como el fabricante de productos.
De qu forma se vertebra la nueva unidad de negocio?
Estamos estructurados en tres unidades de negocio Soporte y Mantenimiento, Outsourcing y Consultora e Integracin. Adems, existen una serie de funciones horizontales dentro de la organizacin como marketing de servicios, venta de servicios, operaciones y financieras.
En total, en Espaa son aproximadamente 900 personas. Algo ms de 400 estn trabajando en Soporte y Mantenimiento, ms de 300 en Integracin y Consultora y otras 100 en Servicios de Gestin y Outsourcing. En torno al 49 por ciento proceda de Compaq y el 51 de HP. Creo que ms igualdad y equilibrio es difcil de conseguir en un proceso de fusin como este.
Y esa nueva organizacin se han producido recortes en la plantilla con respecto al anterior personal dedicado a Servicios en ambas compaas?
Efectivamente ha habido recortes. Es la parte triste. El impacto que ha tenido la reestructuracin de personal en el rea de servicios ha sido muy escaso como consecuencia que, por encima de todo, est ese compromiso y atencin a nuestros clientes.
Sobre todo en el rea de servicios el mayor impacto ha sido en la sede central y en posiciones de back office pero nunca se han comprometido los puestos de cara al cliente, tanto en la parte comercial como en prestaciones.
Los recortes han sido por debajo del cinco por ciento, alrededor de 50 personas.
Cul es el peso de HP Services, en trminos de ingresos, en el conjunto de la compaa en Espaa?
Es un 20 por ciento en la filial espaola [porcentaje que se queda reducido debido a los elevados ingresos procedentes del rea de Imagen e Impresin y del mercado de Consumo de HP Iberia]. Estamos experimentando crecimientos en todas las lneas de negocio, mucho ms conservador en Consultora e Integracin de Sistemas, donde pese a la situacin de crisis hemos sido capaces de mantener nuestra posicin en los principales sectores en que trabajamos e incluso hemos crecido en Administracin Pblica. En Soporte y Mantenimiento y Outsourcing estamos creciendo por encima de las expectativas de mercado.

Qu reas de HP Services en trminos de ingresos estn aportando ms al negocio?
Hoy Soporte y Mantenimiento, con una cuota de mercado superior al de cualquiera de nuestros competidores, representa en torno al 55 por ciento de la facturacin de Servicios. Inmediatamente despus Consultora e Integracin, y la tercera, pero la que ms est creciendo es Outsourcing, donde estamos teniendo crecimientos de doble cifra.
Esta ltima es la que tiene ms potencial de crecimiento, que no significa que las otras dos no crezcan. El mercado de Soporte y Mantenimiento es mucho ms estable, donde se manejan volmenes ms grandes y los crecimientos son sostenidos pero ms pequeos. An as, ah nuestro objetivo es ser capaces de crecer por encima del mercado.
Consultora, frente a unas previsiones iniciales de mercado de crecimientos del 16 17 por ciento para 2002, actualmente se habla de escasamente un cinco por ciento. A partir de ah, nosotros no somos ajenos a lo que sucede en el mercado. No est habiendo, en lneas generales, grandes proyectos e inversiones y eso no nos resulta ajeno.
Hablando de competidores, a quin ve como rivales?
Todos sabemos que son un IBM Global Services, T-Systems o EDS. Ms que estar preocupados por nuestros competidores, creo que es el momento de que nuestros competidores se preocupen por nosotros. A partir de esa nueva organizacin, un acercamiento al cliente, fortaleza en cuanto a alianzas y ser capaces de facilitar a nuestros clientes las mejores tecnologas con las mejores capacidades.
Y como se contempla desde HP la compra de PwC Consulting por parte de IBM?
Son estrategias diferentes. IBM ha apostado por esa va. HP hace dos aos tambin valor esa posibilidad y al final tuvo ms peso una aproximacin al mercado ms flexible y amplia a partir de alianzas que dotaban de mayor flexibilidad a los clientes a la hora de hacer su eleccin.
Para nada ha cambiado nuestra estrategia la adquisicin de PwC por parte de IBM, lo que no significa que en un determinado momento decidamos reforzar alguna de las reas de servicios tambin a travs de algn tipo de adquisicin.
En algn momento no se descarta, pero hoy bastante tenemos con la fusin que estamos llevando a cabo y a corto plazo no hay ninguna previsin.

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Redacción Computing

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