John McHugh, vicepresidente y director general de HP ProCurve Networking Business

Ethernet e IP constituyen la pareja de ases de la apuesta de HP ProCurve Networking, una unidad de negocio considerada altamente estratégica por parte de corporación y que afronta el reto de convertir la complejidad en simplicidad.

Publicado el 12 Feb 2003

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¿Cuáles son los principios de la estrategia de HP ProCurve Networking?
Nuestro objetivo es transformar las complejas implementaciones, tecnologías y aplicaciones de networking en versiones más accesibles y fáciles de usar para la generalidad del mercado; un ejemplo sería lo que conseguimos en el pasado con el swith T100, una solución que era relativamente cara y difícil de implementar, y a partir de la que creamos varios productos muy fáciles de desplegar, muy robustos y de gran garantía con un coste muy bajo de la propiedad. Esa es la tarea de nuestra unidad de negocio, que avanza mirando hacia la movilidad, la convergencia de voz y datos, y la seguridad.
¿Qué porcentaje del negocio de HP representa esta división tanto a nivel mundial como en Europa?. Y ¿cuántas personas la conforman?
Significamos menos de un uno por ciento respecto al total del negocio a nivel mundial; en Europa los porcentajes varían según el país, pero es nuestra región más fuerte. En cuanto a las personas hay que tener en cuenta que HP comparte recursos, pero la cifra oscila entre las 400 y las 450 en todo el mundo.
HP compite desde hace 12 años en el segmento del networking. ¿Por qué sigue siendo la gran desconocida en este mercado?
Existen varias razones. Tenemos mucho éxito en este espacio y esa es una de las razones por las que HP continúa invirtiendo en este mercado. En general HP tiende a enfatizar la marca HP en global más que sus productos individuales; son muchas las áreas en las que HP está presente, algunas son muy conocidas, como las impresoras, y otras no tanto más allá de las personas que trabajan específicamente en un determinado entorno. Además y de forma distinta al enfoque de otras empresas, como Lucent, nosotros nos focalizamos más en el espacio del networking comercial con compañías medianas y grandes en base a una proposición de valor que tiene como núcleo la facilidad en el despliegue de aplicaciones predecibles y robustas. Honestamente nuestro objetivo no es estar en este mercado con una arquitectura preparatoria de principio a fin, esa no es nuestra meta, lo que buscamos es proporcionar un valor mayor y un retorno real de las inversiones de nuestros clientes en TI. Lo interesante es que hemos estado creciendo de forma estable durante los últimos cinco o seis años; crecimos más despacio hasta 2000 y desde ese año aceleramos nuestro crecimiento debido a que a partir de entonces los clientes están más interesados en el retorno de la inversión y el coste de la propiedad.

¿Se limita esta oferta al sector corporativo (LAN) o alcanza a las operadoras (MAN/WAN)?
Hemos realizado despliegues de Metro Area Networks y existen ISPs que utilizan nuestros dispositivos, pero este no es el punto central de nuestro mercado objetivo porque intentamos focalizarnos en Ethernet e IP; de manera que si bien creemos que los entornos MAN estarán cada vez más basados en Ethernet, nuestro foco en los últimos cinco o seis años siempre ha estado en el sector comercial del mercado.
¿Qué ha aportado la fusión con Compaq a esta división?
Compaq no estaba en el negocio del networking cuando fue adquirida por HP, habían desarrollado algunas soluciones inalámbricas como parte de su portafolio para el negocio de PCs, que se han adoptado por parte de esta división. Sin embargo la fusión nos ha afectado de forma muy positiva en cuanto que nos ha permitido hacernos con ciertos talentos de Compaq y de otros negocios que estaban interrumpidos en Compaq, también hemos conseguido un gran acercamiento a los clientes previos de Compaq y de Digital, y eso ha sido muy beneficioso para que HP extendiera su alcance y ganase visibilidad en el espacio del networking.
¿Cuál es la visión de HP ProCurve respecto a las WLAN, uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento?
La unidad de negocio en su conjunto está fuertemente convencida de que la movilidad se va a convertir en asunto fundamental en las redes de área local. En la actualidad existen empresas pioneras en su adopción que están desplegando tecnologías inalámbricas y la mayoría están aprendiendo que son altamente adecuadas para determinadas conexiones si bien probablemente no es lo más acertado en aplicaciones de misión crítica. Sin embargo lo que está claro es que en un plazo de tres años las redes comerciales contarán con un número muy significativo de componentes inalámbricos y que, en cinco o seis años, en la mayoría de los entornos comerciales el alcance de las tecnologías inalámbricas serán más amplio que el de las redes de cableado tradicional. Por otra parte, no hay que olvidar que la tecnología inalámbrica y la seguridad tienen que ir de la mano, de manera que sea posible crear dominios verdaderamente privados. La arquitectura de la que hablamos y que compartimos con nuestros partners está diseñada para llevarnos hacia ese futuro.
¿Qué aceptación está teniendo la tecnología 10 Gbps Ethernet y cómo observa su evolución?.
La tecnología 10 Gbps Ethernet está yendo muy bien y lo cierto es que nadie esperaba un despegue tan rápido; aunque de las necesidades de los clientes pueden cubrirse con múltiples conexiones a 1 Gbps, son muchos los clientes que planean desplegar conexiones Ethernet a 10 Gbps en un plazo de 12 a 20 meses. Ahora mismo existen usuarios pioneros que están utilizando está tecnología especialmente para conexiones externas más allá del firewall pero llegará un momento en que se utilizará para conexiones internas que garanticen un ancho de banda muy consistente, especialmente en entornos donde se manejan cantidades masivas de datos.

¿Cómo se integra el protocolo IP en la estrategia de HP ProCurve Networking?
Como he comentado estamos focalizados al 100 por cien en Ethernet e IP, que han demostrado durante los últimos 15 o 20 años ofrecer la suficiente flexibilidad y potencia para cualquier aplicación en red a un coste efectivo. Además, creemos que estándares como iSCSI van a tener un impacto muy significativo en los próximos cinco o diez años.
¿Cuál es la posición de HP ProCurve respecto a VoIP?
Ciertamente estamos vendiendo infraestructuras que soportan voz sobre IP y tenemos clientes y alianzas en este ámbito; hemos optado por asociarnos con compañías que tienen soluciones VoIP, de manera que nosotros proporcionamos la infraestructura de hardware y los capacidades de red subyacentes y dejamos a otras empresas desplegar sus soluciones. No es un área en la que HP está directamente presente pero mantiene una relación muy estrecha con los carriers en términos de servicios, sistemas y aplicaciones. Hoy en día hay un despliegue muy agresivo de soluciones VoIP en el ámbito de los carriers y tenemos alianzas específicas, como con Mitel, que si bien es más fuerte en EEUU que aquí, está creciendo muy rápidamente en Europa; y la razón por la que nos asociamos con esta empresa es que procede de entorno de la voz, de manera que entiende a la perfección las necesidades de nuestros clientes y su foco en el cliente es muy parecido al nuestro. Además, soportamos cualquiera de las soluciones VoIP de los principales proveedores como Cisco, Alcatel, Nortel y Avaya.
¿Cuáles son los últimos avances conseguidos por HP en el área de software de gestión de redes?
Los últimos avances realizados en cuanto a software de gestión de redes se sitúan en las áreas de seguridad y facilidad de uso, que es una de nuestras prioridades fundamentales; además continuamos invirtiendo en el desarrollo de aplicaciones muy avanzadas que proporcionamos como parte de la solución para la gestión del tráfico, el descubrimiento de la configuración así como la monitorización del tráfico. También hemos trabajando y continuamos haciéndolo sobre la plataforma OpenView con la mirada puesta en simplificar las aplicaciones para la gestión de la movilidad, la seguridad y la convergencia de voz, vídeo y datos.
El modelo comercial de HP ProCurve se basa en los partners y el canal. ¿Qué futuro pronostica a la aplicación por parte de Dell del modelo de venta directa en el segmento networking?
Los clientes tienen que tener mucho cuidado para no confundir una compañía de PCs con una compañía de networking. Durante los años que llevamos trabajando en este ámbito hemos aprendido mucho sobre la forma en la que los clientes adquieren networking y sabemos que la relación personal resulta fundamental. Hace un par de años una de las mayores compañías de networking, 3Com, decidió adoptar un modelo de distribución parecido al de las commodities y perdido mucho peso y cuota de mercado, de forma que ahora está intentado volver atrás. Dell puede tener un impacto importante entre las empresas pequeñas, pero cuando se trata de compañías más grandes es necesario un entendimiento más profundo.

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Redacción

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