Jesús Sánchez, director general de Albura

Con medio año al frente de Albura, Jesús Sánchez afronta el reto de adaptar la compañía a la nueva situación de un mercado caracterizado por la consolidación.

Publicado el 06 Nov 2002

32837_56

A pesar de que ya llevamos ms de un ao de crisis, el mercado an contina dando seales propias del llamado proceso de consolidacin, cmo valora la actual situacin que atraviesa el mercado?
Creo que seguimos estando en pleno proceso de consolidacin, pero en unos meses vamos a ver un escenario mucho ms claro. Creo que este proceso va a permitir especializar a los operadores definiendo quin es operador de servicios y quin de infraestructura. Adems, hay un punto positivo al ayudar a que se establezca ms comunicacin entre operadores de modo que se busquen soluciones reales porque no slo se trata de captar ms cuota de mercado, sino tambin de hacer crecer el mercado en aquellas tecnologas que estamos creando para el sector y ese es el reto ms importante.
Y cmo ha acogido Albura las nuevas medidas anunciadas por Josep Piqu?
En el apartado de precios tenemos cierta limitacin por la inflacin que se ha de gestionar desde el Gobierno, pero hay otra rea que es donde realmente hay que competir, que es en costes, y ah existen operadores alternativos de infraestructuras, que es lo que permite a los operadores de servicios que obtengan mejores mrgenes. Y en esta estructura de irregulacin de la competencia en infraestructuras es donde creemos que podemos jugar un buen papel.
Hay que dar el marco regulatorio que posibilite que la competencia sea real en precios, incluso facilitando el desarrollo de estas polticas y creo que an se puede ser ms claro porque ahora slo est la OBA (Oferta de acceso Bucle de Abonado). Hay que ver qu mecanismos se pueden establecer para que haya redes alternativas a la del operador dominante porque creo que la Administracin difcilmente podr demostrar que hay competencia si no utiliza, en aquellos casos en que la oferta sea buena, una infraestructura alternativa al operador dominante. El mensaje claramente no es de competencia y creemos que no es una situacin que, a nivel europeo, se vaya a sostener durante mucho tiempo.

Y Albura se ha reestructurado adecundose a esta nueva situacin del mercado?
Ms que cambios han sido ajustes de mercado en funcin de la necesidad de la compaa. Albura contina con las lneas de negocio que inici pero poniendo ms foco en el negocio fundamental de la compaa, que es gestionar infraestructuras de telecomunicaciones.
Las lneas son las ya conocidas capacidad y transporte, red IP/MPLS, que como experiencia a nivel nacional es una de las ms avanzadas. Es ms, creo que en ese entorno no hay una competencia real. Adems contamos con transporte ADSL porque vamos a tener interconexin con los 109 PAIs (Puntos de Acceso a Internet) de Telefnica, lo cual nos posiciona como la nica alternativa a lo que hoy en da ofrece Telefnica; y el rea de negocio de data center, en el que estamos adecuando mucho a la situacin de la demanda en un sector en el que la demanda se ha situado por debajo de las expectativas. El objetivo es mantener los seis data center de que disponemos, si bien vara el nmero de plantas dimensionadas en funcin de su ocupacin.
Qu papel ha de jugar esa red IP/MPLS como baza de futuro?
La mayora de operadores mundiales -como ATT o Cable Wireless- estn empujando este tipo de redes y creemos que es una lnea de futuro porque integra voz, datos e imagen en una misma infraestructura. Aunque ya est operativa an la estamos implementando hasta alcanzar un mximo de ocho nodos principales en aproximadamente un ao para lograr una cobertura nacional.
Cisco Systems es el suministrador de equipos y con Cable Wireless tenemos un acuerdo para el desarrollo estratgico para el desarrollo de la red por el que ste ofrece terminacin a sus clientes internacionales y nosotros damos servicio a nivel nacional.
A pesar de estas inversiones en infraestructura, ha habido un ajuste debido a la situacin por la que atraviesa el sector?
Estamos adecuando mucho las inversiones que realizamos con respecto al retorno que obtenemos, lo que quiere decir que la mayora de la inversin de la red de transporte y capacidad [DWDM/SDH] ya est realizada, mientras que en las lneas nuevas de negocio las inversiones se van acometiendo siempre con unos planes de estudio de demanda muy afinados, de modo que la inversin la vamos adaptando, siempre por delante del mercado, a lo que es la demanda real.
En total la inversin realizada se eleva a 150 millones de euros, mientras que el pasado ao se invirtieron 108 millones. De cara al prximo ao, rondaremos casi 100 millones de euros, la mayor parte en la red IP/MPLS, pero tambin en DWDM/SDH para poder flexibilizar la red.

Y tambin la situacin del mercado ha impulsado menores ingresos debido a la bajada de precios del ancho de banda?
Lgicamente hay una bajada de precios en el mercado importante. En mercados como Inglaterra, algunas compaas estaban ofreciendo servicios de capacidad casi a precio de coste, lo que generaba flujo de caja pero muy baja rentabilidad, nula o negativa en algunas operaciones. Esos operadores han desaparecido y han dejado el mercado en una situacin, para los clientes, colapsada porque stos haban hecho unos presupuestos en funcin de unos precios que no se podan mantener en el mercado.
Por eso hay que tener mucha sensibilidad a la hora de ofrecer aquello [capacidad] que, siendo competitivo, ha de dar larga vida a un proyecto y, por lo tanto, a las redes. De no ser as, podramos encontrarnos con que repetimos el caso en Espaa y empresas que ofertan capacidad con un precio muy bajo dejan a sus clientes sin servicio. Porque tu rentabilidad tambin repercute en tus clientes, al ofrecer mejores herramientas de gestin y control de la red y mejores servicios.
Es cierto que ha habido una tendencia a mirar slo los precios, pero ltimamente se mira ms el nivel de calidad. Ha sido un efecto boomerang de ida hacia el precio y de vuelta a la calidad mejor gestionados, mejor informados, con mejores anticipaciones ante problemas en la red, con menos cortes y con mayor monitorizacin en la red.
En cuanto a clientes, cules son los mercados en los que centrar su estrategia?
Siguen siendo sobre todo operadores, Administracin Pblica, porque no hay que olvidar que sus redes precisan de soportes muy amplios en cuanto a su infraestructura.
Quiere decir que Albura estar presente en los concursos pblicos?
S, por supuesto.
Y con respecto a las corporaciones?
Albura estar en aquellas que realmente requieran redes de transporte y capacidad o, en el caso de ADSL, acuerdos concretos enfocados a gran volumen. En todos los casos bajo el paraguas de los acuerdos con los operadores, lo que quiere decir que en el caso de un cliente final que es cliente de los operadores, respetaremos el pacto con este operador y no acudimos con ese cliente. El objetivo es no interferir en el desarrollo de negocio de cualquier operador cliente nuestro. Yo prefiero que el operador que trabaja con mi plataforma sea el que desarrolle el mercado y que contrate aquello que yo s hacer y que s hacer bien, que es dar servicios de infraestructura y de transporte y capacidad.
Qu previsiones de facturacin tiene la compaa para este ejercicio?
Esperamos entre 50 y 60 millones de euros, mientras que el pasado ao cerramos con 27 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5