Jesús Moreno Cecilia, presidente de Unisys

Desde la óptica de los servicios y con el e-business como paraguas aglutinador, el capital humano es la mejor arma del directivo para mantener a la firma en constante crecimiento.

Publicado el 18 Abr 2001

10422_40

Se cumple ahora su primer año en la presidencia de Unisys en España, ¿Cómo valora esos 365 días?

Ha sido un año de mucho trabajo. Divertido intelectualmente y muy gratificante. Duro pero muy gratificante por lo que hemos conseguido en el ámbito de los clientes y por los empleados. Me he encontrado con unos empleados excelentes que han entendido la estrategia y la han implementado con ilusión y profesionalidad.

Desde el punto de vista económico, Unisys España creció un 10 por ciento pero la corporación redujo tanto su facturación como sus beneficios. ¿porqué se ha producido esa reducción? ¿Cree que afectará a la filial?

A principios del último trimestre del año la compañía decidió desinvertir en el mundo del PC. Esa es una razón. La otra parte es la influencia del encarecimiento del dólar respecto al euro, y al ser Europa una parte importante en la facturación, pues se ha notado. Y luego el mercado estadounidense, que se ha comportado de una forma no prevista sobre todo a finales del último año, con un decrecimiento de la demanda en TI. Y finalmente, la reorientación, hacia mitad del año, de la estrategia hacia servicios, tecnología y soluciones de valor añadido y de misión crítica, también han tenido que ver.

En cuanto a España, el crecimiento en moneda local se ha debido fundamentalmente a la segunda mitad del año con la consecución de algunos proyectos importantes. Y por otra parte, también el crecimiento ha venido por el crecimiento de los servicios, basados en clientes nuevos y gran parte de ellos en servicios, lo que va mucho con la orientación de la compañía.
¿Cuáles son los pilares de la nueva estrategia?

Unisys es una compañía fundamentalmente orientada a servicios y tecnología de misión crítica y todo lo que tiene que ver con misión crítica es una especialidad de Unisys. Soluciones, servicios y tecnología componen un todo en el mundo del e-business. La tecnología es un reposicionamiento tecnológico muy fuerte que ha hecho Unisys con nuestra arquitectura CMP (los servidores 7000), el llamado mainframe del nuevo milenio, que es consecuencia de una estrecha colaboración con Microsoft y que coincide en el tiempo con el lanzamiento de Windows 2000 Datacenter. Esa es la base del mundo e-business. Es decir, una tecnología , unas soluciones que las tenemos verticalizadas en el mundo del transporte, telecomunicaciones, etc., unos servicios asociados, y la tecnología que sostiene toda esa infraestructura. Y con unos partners que son más que partners (además de Microsoft, Siebel , Cisco, Intel, …), son alianzas donde se ha puesto mucho dinero por ambas partes.

El mundo del e-business es el paraguas que cubre soluciones, servicios y tecnología.

Con el servicio como bandera, ¿cuáles son los elementos diferenciadores de Unisys?

Básicamente Unisys es una compañía cuyo origen es la tecnología, y de hecho mantiene todavía un buen porcentaje de la base instalada de mainframes mundiales; Unisys siempre ha tendido los técnicos de sistemas que hacen posible que esa tecnología funcione. Lo que nos diferencia es que la compañía está muy focalizada en esos servicios de valor añadido. Es casi inevitable que esos técnicos de sistemas, esos consultores tecnológicos, estos proveedores de soluciones, sean piezas clave para triunfar, para tener más probabilidad de éxito y, en definitiva, para que el cliente esté más satisfecho.

Y esto no se improvisa. Una compañía de servicios no se improvisa.

Hoy todos están en el e-business, pero Unisys no parece protagonista, sino más bien actor de reparto

Puede que esa definición hace un año y medio pudiera ser correcta. Desde hace y medio no. Te lo digo con la rotundidad del que conoce la casa y sabe dónde nos estamos dirigiendo.

Demostración alianzas que Unisys está haciendo con Microsoft, con Siebel, que son más que alianzas; nuestra tecnología empieza a ser paradigmática en el mundo e-business como base con Microsoft, Intel, etc. Contamos con muy importantes experiencias en todo el mundo que lo demuestran.

Entonces, Unisys puede que no haya hecho un marketing intenso en ese apartado, pero creo que la base de nuestro crecimiento es el e-business. Buena parte de lo que hemos crecido (un 40 por ciento en el primer trimestre en facturación) es debida a nuevos negocios que tienen que ver con el e-business.
Microsoft tiene muchos aliados, entre ellos Unisys. ¿Cuál es la relación entre ambos?

Cuando Microsoft lanza Windows 2000 Datacenter para conquistar un mercado del mundo de las grandes bases de datos, del mundo transaccional; ahí necesitaba aliarse con un protagonista del mercado que conociera muy bien ese mundo técnicamente. Y fue ahí donde nuestra arquitectura encajaba porque es la única que ya estaba en los centros de datos y permite trabajar con Windows 2000.

La implantación del sistema operativo de Microsoft va muy parejos con nuestra arquitectura. Son 320 unidades en el mundo las que se han vendido, 11 de ellas en España. Más del 60 por ciento de esas implantaciones han sido sobre Windows 2000 Datacenter; y casi un 40 por ciento son nuevos clientes para Unisys y para Microsoft.

Esa alianza sigue fuerte hoy por la ventaja tecnológica de Unisys, ya que somos capaces de administrar los servicios de Datacenter en entornos de misión crítica. El éxito de la alianza se ve, además, refrendado por el hecho de que nuestras máquinas con Windows 2000 Datacenter las revenden actores como Compaq, HP, Hitachi y Fujitsu

Y qué ocurre con el resto de los aliados

Somos muy proactivos en el tema de las alianzas. Intel, Siebel, EMC, incluso a nivel local, hemos sido proactivos para buscar complementar nuestra estrategia. Nuestros partners son los necesarios y los suficientes para desarrollar nuestra estrategia.

En este sentido, la última alianza, que se anunciará próximamente, es con Avanade.

El tradicional enfoque por sectores al mercado, da la impresión de que puede limitar las posibilidades de acceder a un mercado cada vez más global. Unisys está con la gran compañía. ¿Renuncia al resto?

Unisys se orienta verticalmente porque tenemos conocimiento y soluciones para esos sectores, y eso beneficia a los clientes. Por otra parte, el mundo cross business también nos ocupa. Por tanto, tenemos los mercados verticales y el mundo horizontal. Evidentemente éste último empuja mucho, y para ello tenemos una división dedicada en exclusiva a ello.

Al ser nuestra especialidad Windows 2000 transaccional parece que en efecto sean los grandes servidores nuestro foco, y por tanto, un número limitado; sin embargo, ese número se está alargando cada vez más.

El foco, por tanto, se está ampliando. Nos dirigimos a ese nuevos espectro, que creemos que seguirá agrandándose más, de forma natural con nuestras soluciones.

Posiblemente dentro de unos años trabajemos con un espectro mucho mayor, por la vía de los ASPs, área en la que ya estamos y por otras, que se desarrollarán mucho porque representan un mejor y más efectivo uso de la tecnología a un coste razonable, con lo que se llega a empresas que, de otra forma, serían inalcanzables.

Finalmente, cuáles son las previsiones para el futuro inmediato?

Crecerr con rentabilidad. Parece que vamos por buen camino, ya que, aunque no vendemos PCs, el 80 por ciento de lo que facturamos procede de nuevos clientes y nuevos negocios apoyados en los sistemas 7000, que paliarán la falta de ingresos por PCs.

Además, vamos a conquistar nuevos mercados, ya que dos de cada tres clientes son cuentas nuevas.

También creceremos en plantilla, en torno a un 10 por ciento este año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4