Java Expo 2005, ante la era de la participación

Coindice con el X Aniversario de Java

Publicado el 02 Jun 2005

Diez años han bastado para que Java haya reclutado 4,5 millones de desarrolladores a nivel mundial, esté presente en 2.000 millones de dispositivos de los que 600 millones son terminales móviles. Esta fue la conclusión más esgrimida por los directivos de Sun Microsystems en el transcurso de la octava edición de su Java Expo, un evento que congregó en Madrid a tres millares de profesionales y 40 partners, que tuvieron la oportunidad de elegir entre 80 ponencias sectoriales.

Con motivo de la conmemoración del X Aniversario de Java, Java Expo 2005 contó con la presencia de James Gosling, vicepresidente de Sun y `padre´ del celebrado lenguaje de programación, quien no ocultó su orgullo por la dimensión que ha adquirido el fenómeno Java. “ En estos diez años, esta tecnología ha logrado revolucionar áreas que afectan a partes muy importantes de nuestra vida, como puede ser el cuidado de la salud. Y el futuro de Java estará en cualquier lugar donde haya un dispositivo digital conectado a la red al que se pueda añadir valor”, aseguró.

Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado del área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, fue el encargado de abrir el evento, señalando que “Java se ha convertido en un auténtico `esperanto tecnológico en la red´ y ha alcanzado un rápido nivel de madurez gracias a la iniciativa de Sun de abrir la tecnología a la industria”.

A continuación, Adolfo Hernández, vicepresidente de Sun Microsystems y presidente de Sun Microsystems Ibérica, hizo balance de una década de innovación. “Java es la plataforma perfecta para el mundo en que vivimos, ya que debido al proceso de globalización, cada vez hay una mayor necesidad de establecer relaciones de colaboración estratégicas, fluidas y dinámicas entre los diversos agentes de la industria”. El directivo señaló que “tal globalización ha descompuesto la cadena de valor tradicional, y que una empresa ya no puede aspirar a hacerlo todo y por eso hay que establecer relaciones entre compañías”. El directivo aseguró que, en estos momentos, la Red es más segura que el mundo físico y que esa es la base para que empiece a generar más valor. “Estamos en el umbral de redefinición de esta industria. Pasamos a la era de la participación, en donde debemos ver la informática como un servicio más que como una infraestructura que hay que construir”.

Profundizando en el ámbito de la participación, Mark Bauhaus, vicepresidente de software en Sun Microsystems, afirmó “entramos en un periodo en el que la colaboración es un factor crítico. Las sociedades han de confiar unas en otras y hacerse partícipes de sus respectivos conocimientos para impulsar la innovación, un proceso que será facilitado gracias a tecnologías y dispositivos que permiten compartir información sin ningún tipo de barreras”.

Además de las ponencias, la octava edición de Java Expo ha contado con una zona de exposición en la que han mostrado las soluciones propuestas por la comunidad iForce de Sun. Así se pudieron observas las posibilidades de Liberty, una especificación abierta que garantiza la identidad en red y permite un inicio de sesión único, seguro y ubicuo para múltiples sitios Web y diferentes dispositivos conectados a Internet. Los asistentes pudieron ver cómo se puede automatizar y simplificar un proceso complejo como es la compra de un piso con hipoteca por Internet en el que intervienen distintas entidades (bancos, proveedores de servicios de telecomunicaciones, inmobiliarias, notarías y organismos de la Administración como la Agencia Tributaria o el Registro de la Propiedad).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4