Izertis ha publicado sus resultados auditados del ejercicio 2019 que muestran un crecimiento de facturación y EBITDA. El importe neto de la cifra de negocios ha ascendido a 46.348.715 euros, lo que supone un incremento del 26,09 % sobre el anterior período. El EBITDA normalizado se ha situado en 4.615.101 euros, lo que supone un crecimiento del 38,51% respecto al ejercicio anterior. Tanto Facturación como EBITDA han confirmado la tendencia positiva de los últimos ejercicios.
La deuda financiera neta ha quedado fijada en un importe de 14,3 millones de euros, equivalente a 3,11 veces el EBITDA ajustado, por debajo de los 18,7 millones de euros en los que se situaba en junio de 2019, momento en el que se realizó el análisis previo a la incorporación al MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Por lo tanto, se ha conseguido una reducción del ratio de la deuda financiera y EBITDA en el último ejercicio del 20,26 % respecto al ejercicio anterior, que se suma a la reducción de 43,15 % conseguida en 2018 respecto a 2017.
Además, el grupo experimenta un aumento de los flujos de efectivo derivados de las actividades de explotación, los cuales ascienden a 4,56 millones de euros en el ejercicio 2019 frente a los 0,63 millones generados en el 2018.
Índice de temas
Evolución del grupo en 2019
Durante 2019 el grupo incorporó varias sociedades para reforzar su estructura, incrementar su presencia en mercados internacionales y aumentar y diversificar su cartera de clientes. En el mercado nacional, se incorporaron: Covirtia, con una cartera de grandes cuentas en el sector de las telecomunicaciones y bancario; Diligent Solutions, que permitió potenciar la línea de negocio de business solutions; y Zinktic, que aportó una cartera de importantes clientes en el sector de banca y seguros.
La compañía prevé que el total de su cifra de negocios aumente entre un 15% y 20% respecto a 2019
En Portugal, se incorporó IG Portugal, una operación que ha convertido a Izertis en el principal partner de Infor en Iberia, y que consolida la presencia del grupo en el país vecino al adquirir una cartera de grandes cuentas en diversos sectores. También se incorporó SADCI para reforzar la línea de negocio de business solutions, además de aportar una importante cartera de clientes en el sector bancario portugués.
Finalmente, en México se incorporó Netmark, especializada en cloud y con grandes clientes de Microsoft. Su adquisición, además, ha permitido introducir la práctica de la transformación digital y la nube en México.
Previsiones para el 2020
En relación con el ejercicio 2020, la compañía prevé que el total de su cifra de negocios aumente entre un 15% y 20% respecto a 2019, y se mantenga un margen de EBITDA del 10% sobre la misma. Estas estimaciones fueron realizadas previamente a la pandemia generada por el brote del coronavirus COVID-19, cuya influencia en la economía podría influir en los resultados de la Sociedad en 2020. Sin embargo, en estos momentos la evolución incierta de la crisis no permite cuantificar el impacto real sobre las cifras para este ejercicio.
En estos momentos, Izertis continúa operando con normalidad, con el 99,50 % de su plantilla trabajando a distancia y considera que, según lo expuesto, la situación actual no debería de tener un impacto excesivamente negativo en la evolución de 2020, de continuar en los parámetros actuales y considerando que se trate de una situación coyuntural y por tanto temporal.