El municipio de A Estrada (Pontevedra) ha instalado un sistema que permitirá la gestión de los centros públicos de acceso a Internet repartidos por el citado municipio gallego. El proyecto se adjudicó a IT Deusto el pasado mes de septiembre por un valor de 29.890 euros y se completó a lo largo del mes de noviembre.
El objetivo es facilitar de forma remota y centralizada la gestión de los equipos instalados en los 15 centros públicos de Internet (telecentros) que hasta ahora dispone el Ayuntamiento gallego. Como explicó Jesús Álvarez, director de Negocio de IT Deusto Galicia, la idea es “blindar el PC”. Mediante la implantación de la solución se asegura la estabilidad de los 60 PCs y sus aplicaciones, se permite la actualización de contenidos, conocer su funcionamiento y recibir alarmas para mantenimiento preventivo, resolver posibles incidencias e incluso disponer de estadísticas del uso de los terminales y de sus aplicaciones.
La solución para gestión remota instalada, IriScene Remote Manager, ha sido desarrollada por la empresa Fractalia, elegida por IT Deusto por la confianza generada con anteriores colaboraciones. IriScene Remote Manager ha sido implantada en el centro de datos utilizado por la Fundación Cultural A Estrada para sus aplicaciones informáticas, desde donde se realiza la gestión centralizada de los 15 telecentros distribuidos por el municipio pontevedrés.
IT Deusto se ha encargado de la consultoría, diseño y creación de una maqueta del proyecto, a lo que hay que añadir incluso la formación de los usuarios de la solución.
El proyecto supone una primera fase, ya que el Ayuntamiento de A Estrada tiene previsto abordar una nueva etapa que contempla el desarrollo en el municipio de otros 15 nuevos telecentros rurales que incorporan 60 PCs. De esta forma, como añadió Jesús Álvarez, la iniciativa se ampliará con la extensión de la gestión remota a los equipos de los nuevos telecentros, lo que supondrá otra aportación de otros casi 30.000 euros.
La implantación de la solución de gestión centralizada se incluye dentro del proyecto `A Estrada Dixital´, destinado a impulsar la implantación de la Sociedad de la Información en el citado municipio, además de acercar la tecnología a los ciudadanos. Para ello, se han desplegado los telecentros, además de dotar al municipio de tecnologías de conectividad de banda ancha, tanto fibra óptica como Wi-Fi.
`A Estrada Dixital´, que se enmarca dentro de `Ciudades Digitales´, cuenta con una inversión global de 5,2 millones de euros gracias a las aportaciones realizadas por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Xunta de Galicia a través de las diferentes consellerías, la Diputación Provincial de Pontevedra, y el propio Ayuntamiento de A Estrada.
A lo largo del presente año, el Consistorio de A Estrada tiene previsto adjudicar el desarrollo de una solución de administración electrónica, que incluye el despliegue de un ERP.