Isdin optimiza sus sistemas de soporte a la toma de decisiones

La compañía ha confiado a Vincle la modernización de su sistema de soporte a la toma de decisiones con el fin de aumentar su eficacia.

Publicado el 29 Sep 2003

Hablando de las fases en el desarrollo del proyecto, Balcells comenta que fueron cinco “análisis de requerimientos funcional; diseño y prototipaje del sistema para adecuarlo a las

necesidades de la firma;

puesta en marcha del proyecto y

soporte e implantación del sistema”. En la puesta en marcha de la nueva solución ha trabajado un profesional de Isdin en colaboración con un equipo de organización y sistemas, además de otros dos profesionales de SDG Consulting y uno más de Vincle.

Cristóbal González, Jefe de Administración y Ventas de Isdin, “para un correcto seguimiento, ya sea en el área comercial o logística, todo proceso o variable debe modelarse con fidelidad a la realidad específica de la empresa. Es por ello que Isdin apostó por la implantación de un modelo de información adaptado a su problemática de negocio, que toma datos actualizados de su transaccional y proporciona a cualquier miembro de la empresa el acceso instantáneo a la información que caracteriza su área de competencia”.

Laboratorios Isdin, empresa centrada en el desarrollo de productos dermatológicos creada en 1974 que facturó 72 millones de euros en 2002, ha modernizado sus sistemas de soporte a la toma de decisiones en sus áreas comercial y logística, mediante la implantación de una solución de Vincle, la cual reemplaza a un sistema previo que, basado en “reportings” básicos, extraía información del sistema de facturación de la firma. Por el momento, Isdin cuenta con 35 licencias de usuario concurrentes que dan servicio a quienes trabajan en los citados departamentos.

Con la adopción de la solución de BI Board MIT, el laboratorio, surgido de una joint venture entre Antonio Puig y Laboratorios Esteve, dispone de toda su información de modo ágil lo que ha servido para incrementar la eficacia a la hora de tomar decisiones. El nuevo sistema entró en operatividad a lo largo del primer semestre de este año, según explica Enric Balcells, gerente de la cuenta en SDG Consulting (el integrador de la solución).

Los responsables de Isdin perseguían eliminar cualquier posible desviación respecto a los planes comerciales establecidos por la dirección, detectándolos y tomando las oportunas acciones correctivas. Desde el punto de vista logístico se buscaba la plena eficacia puesto que es uno de las variables que afecta a la imagen de la empresa. Con la nueva solución, quienes trabajan en los departamentos comercial, marketing y administración central de la empresa pueden consultar todas las mañanas la información actualizada sobre su facturación; situación de la cartera de pedidos en comparación con las previsiones, y tanto en euros como en unidades… También se ha conseguido desglosar y seleccionar la información desde el punto de vista comercial (por periodo, vendedor, cliente, zona geográfica o ruta de ventas…) o de producto (líneas, jefes de marca, división…). En este sentido, la plataforma Board permite el análisis geográfico de ventas según áreas territoriales históricas, con información sobre ventas de la empresa y situación del mercado proveniente de distintas bases de datos externas, lo que permite comparar. El nuevo sistema ofrece varias fuentes de datos que convergen en un modelo, cuyos parámetros (stock neto, previsión de fabricación, estimación de salidas y pedidos) se combinan para elaborar previsiones y análisis de rotura de stocks con un horizonte de cuatro meses, indicando la fecha en que, teóricamente, habría escasez de producto.

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Redacción Computing

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