Ipsos ha presentado los resultados de la 9ª Oleada del Estudio KAR (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España, que analiza las opiniones de los diferentes públicos respecto a la coyuntura económica de España, anticipando las tendencias futuras, y que en esta ocasión ha contado con la participación de 300 políticos, analistas, académicos, periodistas, miembros de fundaciones, ONG, y expertos en 2.0.
La primera y más importante conclusión extraída es que sigue aumentado, desde hace tres años, el número de entrevistados que opina que la economía española mejorará. Un 37% de los encuestados ahora opina que España evolucionará favorablemente, frente al escaso 5% de 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis financiera mundial. No obstante, la mayor parte de los participantes auguran un estancamiento en la evolución de las principales firmas del tejido empresarial español para lo que queda de año.
De acuerdo con Ipsos, los periodistas y políticos son los públicos que más confianza tienen en esta mejora (49% y 44%, respectivamente), mientras que analistas financieros y directivos empresariales continúan siendo los más pesimistas, o más realistas según se mire, (39% y 29% respectivamente), que pronostican un empeoramiento de la situación de la economía nacional.
En cuanto a la pregunta, -convertida ya en tradición de ediciones pasadas-, sobre si una mayor intervención del Estado en la economía ayudaría a solventar más rápidamente la crisis, perjudicaría o tendría un efecto neutro, el 45% de los encuestados cree que, sin duda, un mayor intervencionismo ayudaría a salir de la crisis, veinte puntos por debajo del 66% que respondía afirmativamente a la misma cuestión en mayo de 2009.
Deducen los responsables de Ipsos, que pese al clima de posible mejoría de la situación del país, casi la tercera parte (28%) considera que dicha intervención resultaría perjudicial, una cifra que triplica el 8% que aseguraba lo mismo hace dos años. El 15% afirma que no tendría un ningún efecto, y el 12% restante declara no tener una opinión al respecto.
Por otro lado, en esta edición del estudio, apenas hay cambios en los sectores de actividad económicos hacia los que los periodistas se muestran más o menos favorables. Los periodistas encuestados en esta última oleada se muestran más favorables hacia sectores como cadenas hoteleras, turismo, Internet e informática, mientras que los sectores peor vistos por los medios de comunicación españoles son seguros, líneas aéreas y servicios financieros.
Respecto al ranking de las mejores empresas, Telefónica repite el liderazgo obtenido en las oleadas anteriores y una vez más ha sido elegida como la empresa más estratégica para España y con mayor sensibilidad hacia Latinoamérica. El Banco Santander es la firma española con mayor presencia internacional, y su presidente, Emilio Botín, es el líder español más reconocido, seguido por Amancio Ortega y César Alierta. En cuestiones sobre la calidad de los productos y servicios, la empresa mejor valorada por los participantes es El Corte Inglés (53%), seguida por Mercadona (47%) y NH Hoteles (43%); mientras que los encuestados valoran nuevamente la relación tan positiva que Telefónica mantiene con los medios, opinando que es la mejor de España.
Ipsos: 1ª Oleada del Estudio KAR 2011
Según los resultados de la 1ª Oleada del Estudio KAR 2011 de Ipsos, el optimismo en la mejora de la economía se incrementa un 32% en los últimos tres años. Para la mayor parte de los encuestados (políticos, periodistas, analistas, y directivos), se producirá un estancamiento de la situación económica española para lo que queda de año.
Publicado el 12 Jul 2011
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