La mayoría de los profesores expresaron su convencimiento de que Internet va a cambiar la concepción educativa, un proceso que se verá apoyado por el pronosticado crecimiento exponencial del número de usuarios de la Red, que pasará de los 400.000 millones de usuarios que existen en la actualidad a 1.100 millones en los próximos tres años.
La Sociedad de la Información nunca será una realidad sino alcanza a todos. Empezar por la base, es decir, las escuelas, los institutos, las universidades, en resumen, los centros del conocimiento, constituye un imperativo para cualquier sociedad que realmente entienda que el futuro es presente. La Red abre amplias perspectivas a la educación y al mismo tiempo presenta un nuevo reto, la creación de contenidos y el desarrollo de metodologías que aprovechen todas sus funcionalidades. No basta con una conexión, desde luego, imprescindible, es imperativo entender el verdadero valor de esta nueva herramienta y aprovechar todo su potencial, que es en esencia, derribar barreras, facilitar la comunicación, conocer. Y conocer es por ejemplo tener conciencia de que sólo un 6 por ciento de la población mundial tiene acceso a un nuevo medio que del mismo modo que sirve para unir a las personas, en la actualidad todavía es utilizada como una variable más para diferenciarlas.
Enseñar a los más pequeños a utilizar y disfrutar de una herramienta, cada día más importante no sólo en el ámbito laboral sino también en la vida del día a día, resultará fundamental para su desarrollo intelectual. Los profesores tienen una función destacada que cumplir en esta labor, es urgente fomentar el acercamiento de estos profesionales a una Red que les facilitará no sólo el desempeño de sus procesos de trabajo sino también la comunicación y el intercambio de conocimientos. El compromiso con el avance es responsabilidad de todos y cualquier iniciativa que reúna a todos los agentes inmersos en el ámbito educativo, que tiene una influencia fundamental a todos los niveles, es bienvenida.
Más de 1.600 profesores procedentes de toda España así como consejeros autonómicos y representantes de la comunicación educativa, los sindicatos, las asociaciones de padres y las patronales de enseñanza, se dieron cita en el I Congreso de Educared, organizado por la Fundación Encuentro y la Fundación Telefónica como parte del programa EducaRed, que, firmado en 1998 por prácticamente la totalidad de las instituciones integrantes de la comunidad educativa española, cuenta en la actualidad con cerca de 8.500 centros inscritos, más de 250.000 profesores y alrededor de 3.300.000 alumnos que desarrollan un papel activo a través del portal www.educared.net, un sitio web que pretende ser un espacio común de trabajo y comunicación en el que todos los agentes inmersos en el mundo educativo puedan compartir conocimientos y experiencias y ampliar perspectivas.
Aprender no significa acumular los datos que los actuales sistemas informáticos facilitan en cantidad casi ilimitada, sino adquirir conocimientos, y esto supone seleccionar la información adecuada a cada etapa educativa, ordenarla, relacionarla y comprenderla; esta es la auténtica novedad pedagógica de Internet, afirmó el príncipe Felipe durante su discurso de inauguración del I Congreso Internacional de Educared.
De especial interés resulto la intervención del catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Beltrán Llera, quien, partiendo de la idea de que Internet no puede cambiar la educación pero sí ayudar a reinventarla, apuntó la enorme utilidad que puede aportar Internet en la consecución de grandes retos como son la individualización de la enseñanza, el servicio a personas geográficamente aisladas o con capacidades especiales y el desarrollo de la educación a distancia.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, señaló que en la actualidad el 85 por ciento de los centros se encuentran conectados a Internet y que el Gobierno se ha comprometido para que en 2002 exista un ordenador por cada 18 alumnos de enseñanza secundaria y para cada 8 de primaria, cifras que supondrían duplicar el actual equipamiento. La idea del gobierno, como se hizo publicó en la presentación del Plan Info XXI es destinar una inversión de casi 12.000 millones de pesetas para extender el acceso a Internet por banda ancha a todos los centros educativos. Una medida que, como señaló Aznar, precisa la colaboración económica de las autonomías, al ser una competencia transferida.
En este sentido, el Congreso reunió por primera vez a las Consejerías de Educación de todas las comunidades.
Ninguno de los representantes de las comunidades se cuestionó el hecho de que la Red supone un reto para las estrategias pedagógicas así como un cambio sustancial en las relaciones tradicionales entre el profesor y el alumno, además de constituir un espacio de excepción para que los diferentes métodos pedagógicos se desarrollen en toda su amplitud.