Internet es el canal clave para el B2B

Los tres grandes retos que deben asumir los ejecutivos en cualquier negocio -ya pertenezca a la nueva economía o a la tradicional- son los mismos cómo crecer con beneficios, cómo optimizar costes y cómo crear capacidad de crecimiento para el futuro.

Publicado el 02 May 2001

No hay ninguna duda de que Internet se impondrá como el canal básico de comunicación para realizar gran parte de las transacciones comerciales entre las empresas. De los tres atributos básicos de la red -globalización, interactividad y colaboración- dos de ellos (globalización y colaboración) modificarán de forma importante los procesos de negocios de las empresas. El tercer de ellos, interactividad, permitirá un nuevo sistema de comunicación entre las empresas, con una importancia cada vez mayor de los conceptos del self-service y personalización. Según algunos estudios, las organizaciones que participan de manera activa en el comercio electrónico entre empresas (B2B) van a tener la capacidad para aumentar su valor hasta diez veces por encima del actual, incluso en un momento muy turbulento para los mercados internacionales.

La situación actual no es más que una parte de los ciclos de expansión y ralentización en los mercados de capitales y las perspectivas apuntan a que se va a producir un crecimiento muy rápido del capital en el comercio entre empresas.

El futuro del comercio electrónico entre empresas pasa por la progresiva descapitalización de las organizaciones, y por la introducción de cambios. ¿Significa esto que la manera tradicional de hacer negocios se ha quedado obsoleta? No, para nada. Los tres grandes retos que deben asumir los grandes ejecutivos en cualquier negocio -ya pertenezca a la nueva economía o a la tradicional- son los mismos cómo crecer con beneficios, cómo optimizar los costes y cómo crear capacidad de crecimiento para el futuro. La base fundamental de la nueva economía es que las empresas tradicionales pueden plantearse una nueva manera de hacer negocios a la que nunca habían tenido acceso. Esta nueva manera de hacer negocios implica participar en mercados virtuales y comenzar una política económica en la que las empresas pueden dejar de preocuparse por acumular activos y aumentar la producción.
La entrada en la nueva economía no debe suponer una reestructuración obligatoria y una descapitalización inmediata de las empresas tradicionales. La clave está en contemplar las distintas oportunidades de negocio, como pueden ser cambiar el suministro de la propia empresa o contratar otros servicios fuera de ésta. El error más común de algunas organizaciones ha sido olvidar una de las reglas básicas de los negocios al final del ejercicio, tienes que obtener beneficio. En la primera oleada del e-business, las empresas estaban muy centradas en ganar cuota de mercado y no prestaron ninguna atención ni a los contenidos, ni a la naturaleza de las empresas que estaban creando. Se puede decir que estrangularon el modelo clásico de economía, y eso no puede funcionar de ninguna manera. La regla fundamental para introducirse en Internet es prestar mucha atención a los principios de la economía básica y conocer en qué sectores particulares se va a conseguir beneficios.

Actualmente resulta muy complicado predecir cuáles son los sectores que van a diversificar su negocio a otras áreas y cuáles van a profundizar en la propia actividad. Nos encontramos en el inicio de la formación de las comunidades virtuales. Lo que sí se puede observar es que los sectores de telecomunicaciones, medios, distribución moderna y financiero van a experimentar un gran crecimiento en Internet.

Por último, hemos visto derrumbarse alguno de los tópicos sobre los que se habían creado gran parte del vaporware de la nueva economía.

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Redacción Computing

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