Intentia e Indra desarrollan la gestión de mantenimiento de Renfe

El contrato tiene un valor de 550 millones de pesetas de los que 166 millones son para Intentia en concepto de licencias, mientras que el resto, por servicios, se repartirán con Indra en función de las labores que vayan desarrollando.

Publicado el 11 Jul 2001

Indra e Intentia han firmado un contrato con Renfe para implantar y desarrollar el sistema informático para la gestión de los procesos de mantenimiento integral de los trenes de Renfe. Para ello, se basarán en la solución Movex-MRO de Intentia, un sistema de gestión creado a partir de un sistema ERP tradicional que ha evolucionado para convertirse en una aplicación de colaboración virtual. Mientras que Intentia aportará la solución y llevará a cabo la implantación, Indra se encarga de toda la parte de consultoría de negocio.

El objetivo es resolver el mantenimiento de forma integrada y con datos fiables, además de responder al mantenimiento correctivo y preventivo basándonos en las variaciones, sobre los datos de consigna, de los vehículos ferroviarios que nos permitan esta posibilidad, señala Jordi Salvador, director general de Intentia.

Otro de los valores añadidos del proyecto iniciado por Intentia e Indra se basa en que Renfe demandaba una solución que además de mantenimiento le aportara la posibilidad de hacer negocio en el futuro en el caso de que la función de mantenimiento se segregara de la estructura de Renfe y pudiera ofrecer servicio comercial de mantenimiento a otras organizaciones ferroviarias, añade Salvador, un caso similar al de la compañía sueca TGOJ, que se segregó de la empresa nacional de ferrocarriles del país nórdico y ofrece actualmente este tipo de servicios.

El contrato tiene un valor de 550 millones de pesetas de los que 166 millones son para Intentia en concepto de licencias, mientras que el resto, por servicios, se repartirán con Indra en función de las labores que vayan desarrollando.

La idea es sustituir los 40 sistemas descentralizados HP 3000 con que cuenta Renfe por uno centralizado, basado en Sun Solaris, que permita

La aplicación Movex-MRO, que será instalada para 435 usuarios, se utilizará en la unidad de mantenimiento de Renfe, integrada por 45 talleres que realizan operaciones en más de 1.500 locomotoras y 32.000 vagones.

Según las diversas fases por las que atraviese el proyecto, las previsiones de recursos humanos implicados en su desarrollo varían entre 10 y 20 profesionales de Indra e Intentia.

Indra e Intentia tuvieron que verse las caras con IBM y Baan, por un lado, y Accenture, SAP y Hewlett-Packard, por otro, que también acudieron al concurso convocado el pasado 8 de febrero de 2000 por la compañía ferroviaria. A éste le siguió la entrega de oferta, que se cerró el 18 de mayo de 2001; mientas que el estudio de oferta duró hasta el primeros de abril. Finalmente, la adjudicación del proyecto tuvo lugar el pasado mes de junio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3