Intel traspasa la barrera de los 2 GHz sobre 0,13 micras

El nuevo Pentium 4 a 2,2 GHz incorpora memoria caché con 512 Kb de Nivel 2 y es el primero de una gama que estará basada en la tecnología de fabricación de 0,13 micras, permitiendo así reducir la anchura efectiva de los transistores.

Publicado el 16 Ene 2002

Tras un año marcado por una guerra diminuta y veloz en el mercado de procesadores, Intel lanza lo que Antonio Caloto, director general de la compañía para Iberia, define como el procesador de más altas prestaciones del mercado para PCs de sobremesa.

El nuevo Pentium 4 a 2,2 GHz es el primero de toda una nueva gama que el gigante de los chips decidió impulsar con prototipos desde mediados de 2001 para responder a la demanda de rendimiento y nuevas aplicaciones digitales, y que estará basada en la tecnología de fabricación de 0,13 micras, permitiendo así reducir la anchura efectiva de los transistores.

En este sentido, Caloto pronostica que tendremos Ley de Moore para rato Las previsiones señalan que para 2007 alcanzaremos 1.000 millones de transistores por circuito desde los 55 millones de transistores del P4 actual.

Todo este esfuerzo tecnológico ha sido posible gracias a la inversión en I+D, que, a diferencia de nuestros competidores, hemos seguido incrementando hasta alcanzar los 3.900 millones de dólares (4.375 millones de euros) durante 2001 y 7.000 millones de dólares (7.850 millones de euros) destinados a plantas, y que continuará en línea ascendente durante este año.

El fabricante dispondrá este año de seis fábricas que trabajan en la tecnología de 0,13 micras a pleno rendimiento para chips, circuitos o memorias Flash, además de mejorar la línea de producción al implantar en el laboratorio los mismos procesos que en la planta de producción, subraya el responsable de Intel.

Igualmente y gracias a la reducción del tamaño de los transistores y al uso de obleas de 300 mm, el nuevo P4 incorpora memoria caché que se amplía hasta los 512 Kb de Nivel 2. El mayor tamaño de las obleas implica hasta un 240 por ciento más de circuitos frente a los 200 mm, multiplicar por 2,5 el número de componentes, un 40 por ciento de reducción en el consumo de energía y hasta el 25 por ciento inferior en el coste.

Con todo, hemos conseguido reducir el coste de los chips, de forma que el P4 a 2,2 GHz se comercializa con un precio similar a su análogo a 2 GHz, sentencia Caloto.

Dell, Fujitsu Siemens, Compaq, Inves, Infinity, Diode, Jump o PC City se encuentran entre los 16 fabricantes que ya incorporan el P4 a 2,2 GHz en sus equipos.

Intel dispondrá de tecnología de 0,09 micras ya en producción el próximo año, alcanzando 1,2 THz de frecuencia de reloj para el año 2005 y 1,45 THz para 2007. Como adelantos más inminentes, lanzará el Pentium 4 para portátiles en los próximos meses, un Xeon para servidores sobre tecnología de 0,13 micras, así como Celeron superiores a 1,3 GHz y P4 a 2,5 GHz antes de final de año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5