Intel ha tenido un segundo trimestre de lo más completito con el estreno de un nuevo CEO, Brian Krzanich; reorganizaciones en la cúpula directiva; rumores de un nuevo servicio de TV por Internet; los zarandeos del mercado de PC; y su apresuramiento en el negocio de la movilidad.
Unos cambios que han afectado a su balance trimestral, que no ha satisfecho las exigentes estimaciones de Wall Street. Intel ha obtenido una facturación de 12.811 millones de dólares, un 5% menos en relación al segundo trimestre de 2012, pero un 2% más si lo comparamos consecutivamente con el primer trimestre de este año. De estos ingresos, y tras pagar los cargos correspondientes, al fabricante le han quedado unas ganancias de 2.000 millones de dólares, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban unas ventas de 12.900 millones, aunque preveían menos beneficios de los que al final han resultado.
La valoración que Brian Krzanich ha hecho de este rendimiento financiero la podemos ver en estos mensajes preparados y difundidos en un comunicado: “En el segundo trimestre hemos cumplido nuestras perspectivas de negocio para el trimestre y hemos realizado varios anuncios de productos clave. En mis primeros dos meses como CEO, he tenido acceso a una amplia variedad de perspectivas sobre Intel y nuestro sector, de manos de clientes, empleados y mi equipo directivo. Por ello, tengo más confianza que nunca en las oportunidades de nuestra compañía”.
Y añade que de cara al futuro, “el mercado seguirá mostrando demanda por un amplio abanico de productos informáticos. Los procesadores Intel Atom e Intel Core y una progresiva integración en sistemas SoC (sistemas integrados en un chip) representan el futuro de la compañía. Desde Intel, no vamos a dejar una sola oportunidad sin explorar en el sector de la informática. De cara a explorar estas oportunidades, he hecho de la creación de los mejores productos posibles para el segmento de la ultramovilidad, sector en rápido crecimiento, la principal prioridad de la compañía”.
Mejor que el primer trimestre
Haciendo un pequeño desglose por unidades de negocio, se observa que Intel ha mejorado sus cuentas con respecto a como comenzó el año; aunque desde una comparativa interanual, las cosas no han ido todo lo bien que se esperaba. En concreto, estos son los resultados que la compañía ha registrado en su segundo trimestre:
• PC Client: Ingresos de 8.100 millones de dólares, un 1,4% más secuencialmente, pero es una caída del 7,5% anualmente.
• Centro de Datos: Ingresos de 2.700 millones de dólares, más de un 6,1% secuencialmente, y planos anualmente.
• Other Intel Architecture Group: Ingresos de 942 millones de dólares, que es una contracción secuencial del 3,7% e interanual del 15%.
• El margen bruto ha sido del 58%, lo que representa un crecimiento secuencial del 2% y una contracción interanual del 5%.
Finalmente, Intel prevé un 2013 sin cambios. De hecho, su estimación para el ejercicio completo es quedarse igual que en 2012, lo que supone una reducción respecto a las expectativas que en un principio mantenía de un crecimiento de un solo dígito. Para el tercer trimestre, los pronósticos rondan unas ventas de 13.500 millones de dólares, con una posible desviación de 500 millones.