noticias

Intel frena la apertura de nuevas fábricas de chips en Europa y se enfoca en el desarrollo de producto



Dirección copiada

Intel cerraba el año 2024 con la marcha de su antiguo CEO, Pat Gelsinger, y para 2025 vira su estrategia para poner el foco, no tanto en la apertura de nuevas fábricas de chips, como en el diseño y desarrollo de producto

Publicado el 15 ene 2025



Intel
Norberto Mateos, EMEA Channel Sales Director & Spain Country Lead at Intel .

Intel cerraba el año 2024 con la marcha de su antiguo CEO, Pat Gelsinger, dejando la nueva estrategia de la compañía en manos de David Zinsner y Michelle Johnston para poner el foco, no tanto en la apertura de nuevas fábricas de chips, como en el diseño y desarrollo de producto. No obstante, el plan de ahorro de costes por valor de 10.000 millones de dólares que anunció Gelsinger en agosto del pasado año, se mantiene.

“Somos de las pocas compañías que aún fabrican y venden sus productos y esto requiere una inversión de capital muy grande. Es por eso que en 2025 vamos a invertir más en desarrollo de producto, que es hacia donde se dirige el mercado y donde Intel puede liderar en todos los segmentos: la nube, el edge, el centro de datos, etc.”, explica Norberto Mateos, Channel Sales Manager & Country Lead de Intel en España.

Queremos acabar 2025 con 100 millones de PC con inteligencia artificial integrada

Norberto Mateos, Channel Sales Manager & Country Lead de Intel en España

Este nuevo enfoque se traduce en que Intel no va construir más plantas de chips en Europa, por el momento, a pesar de que en España cuenta con las ayudas del PERT Chip. “Lo principal ahora es actualizar nuestra tecnología en las fábricas y alcanzar una rentabilidad sostenible, optimizando los productos para nosotros y para terceros“. En este sentido, la compañía ha cerrado un acuerdo con Amazon Web Services para el desarrollo de chips customizados expresamente para los centros de datos del hiperescalar.

Intel persigue el liderazgo en el segmento de “IA PC”

A pesar de que 2024 ha sido un “año sólido para Intel a nivel de resultados”, -aunque aún no tienen los datos finales del ejercicio fiscal-; y “se han alcanzado las expectativas”; desde la compañía reconocen sus errores del pasado, como “los fallos de ejecución”. Por eso, a pesar de haber anunciado el lanzamiento de sus procesadores Core Ultra Panther Lake para la segunda mitad de 2025, ya cuentan con ocho clientes con los que están desarrollando proyectos piloto.

La compañía también persigue liderar el segmento del “IA PC”, en el que quieren “acabar 2025 con 100 millones de PC con inteligencia artificial integrada”, para lo que “la arquitectura x86 va a jugar un papel muy importante”, afirma Patricia Pozuelo, EMEA Partners Technical Sales Director de la compañía. Por este motivo, Intel ha creado un advisory group, junto con otros fabricantes de software, sistemas y semiconductores tales como Microsoft, Red Hat, Oracle…; con el objetivo de facilitar a los desarrolladores el uso de la arquitectura.

Intel ya cuenta con 500 modelos de IA en sus PC, más de 400 aplicaciones de IA y una previsión de 100 millones de PC con NPU preparados para correr cargas de trabajo de IA en 2025. “La migración de Windows 10 a Windows 11 que se va a dar este año va a ser un momento clave para el IA PC y se espera que más del 40% de los PC puedan correr cargas de trabajo de IA”.

La seguridad y la productividad como drivers del mercado

A nivel global, y más concretamente en Europa, estamos viviendo en un contexto de incertidumbre macroeconómica, lo que ha frenado la inversión por parte de las empresas. “El mercado de PC está teniendo un crecimiento plano, pero drivers como la seguridad y la productividad pueden impulsarlo, sobre todo en el segmento del IA PC”, dice Mateos.

El mercado de PC está teniendo un crecimiento plano, pero drivers como la seguridad y la productividad pueden impulsarlo

Norberto Mateos, Channel Sales Manager & Country Lead de Intel en España

En cuanto a los tratos ya cerrados, Intel mantiene su acuerdo a diez años con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), del que se ha convertido en proveedor de chips, entre otros servicios. “A pesar de que muchas conversaciones de proyectos con la Administración Pública las mantuvimos con el ex ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, esperamos que los planes puedan llegar a materializarse con el nuevo Gobierno”, dice el country lead de Intel España.

También han reconocido desde la compañía tener la esperanza de mantener los acuerdos con el Gobierno de Trump y no encontrar obstáculos tras las amenazas del presidente de los Estados Unidos respecto al establecimiento de aranceles. “Considero que todos tenemos clara la importancia de impulsar una cadena global de suministros“.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5