Intel desafía a Transmeta

Intel ha lanzado dos procesadores de bajo consumo para portátiles en un intento de captar el mercado que el procesador Crusoe de Transmeta le ha arrebatado.

Publicado el 01 Feb 2001

La firma creadora de procesadores señaló que IBM sería la primera empresa en crear subnotebooks basados en los nuevos procesadores un Pentium III a 500 MHz y un Celeron a la misma velocidad. Las máquinas se lanzarán inicialmente en Japón.

Kevin Krewell, analista de la consultora especialista en procesadores MicroDesign Resources, afirmó que el lanzamiento de los nuevos chips fue la razón de que IBM dejara de lado la fabricación de equipos con procesadores Crusoe. Hasta ese momento la empresa tenía pensado utilizar Crusoe como base de sus subnotebooks Thinkpad 240.

Estos productos apuntan directamente a Transmeta. Intel ha respondido al desafío del bajo consumo que ofrecía Transmeta con un producto sólido y una arquitectura que ya está aceptada por los usuarios de procesadores móviles. Pensamos que los compradores empresariales se mostrarán cautelosos respecto a Transmeta, pero se encontrarán muy cómodos con Intel, adoptando fácilmente la decisión de comprar los aparatos de IBM. La tecnología de Intel no es revolucionaria sino evolutiva, comentó el analista.

El Pentium III será el primer microprocesador de Intel que funcione por debajo de 1 voltio gracias a la tecnología SpeedStep. Este sistema detecta automáticamente si un cliente utiliza una batería o la red eléctrica, y optimiza su funcionamiento en un modo u otro. El Celeron 500 MHz no incluye dicha tecnología.

Frank Spindler, vicepresidente y director general del grupo de plataformas portátiles de Intel, indicó que los nuevos procesadores estarán disponibles en Estados Unidos a mediados de año. Estamos rompiendo algunos umbrales en términos de niveles de voltaje al que operan los microprocesadores y, como resultado, rompemos nuevos umbrales en consumo de energía, afirmó.

Intel estima que cerca del 30 por ciento de los nuevos procesadores serán utilizados en portátiles de gama alta, mientras otro 60 por ciento irá a notebooks ligeros. Los portátiles de gama media contabilizarán el restante 10 por ciento.

La empresa añadió que espera ver mejoras considerables en el consumo energético cuando cambie el proceso de fabricación de 0,18 a 0,13 micras a mediados de este año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3