La aceleradora Innsomnia ha lanzado hoy, junto con Santalucía, Howden, la Compañía Española de Seguros (CESCE) y Logalty and Informa, el Open Insurtech Hub, el primer reto de búsqueda y selección de startups para varios partners que se ha lanzado en España. De este modo, de la mano de Innsomnia, las empresas y aseguradoras participantes trabajarán con startups insurtech para digitalizar sus procesos internos, buscando así soluciones back-end, o externos (soluciones front-end), que repercutirán directamente en la productividad de la empresa, la mejora de la experiencia de sus clientes, en una mayor transparencia, o en la agilidad de su respuesta ante los cambios del mercado.
A la presentación y lanzamiento del Hub, que se ha celebrado hoy en la sede de Innsomnia en Madrid, han asistido Francisco Estevan y Rafael Navarro, socios fundadores de Innsomnia; Salvador Marín, CEO de Howden; Carlos Lorenzo Romero, Director General de Negocio de Santalucía; Mariano Arnáiz, Director General de Sistemas, Organización y Operaciones; y Carlos Fernández Íñigo, Director General Adjunto de Informa y Vicepresidente de Logalty. Además, y entre otros invitados, más de medio centenar de startups insurtech han asistido para interesarse de primera mano por el Open Insurtech Hub.
Y es que, este proyecto, pionero en España, responde a una convocatoria abierta para que las empresas de base tecnológica que desarrollen innovaciones en el ámbito de los seguros o las finanzas, conozcan de primera mano las iniciativas independientes que se van a lanzar desde la aceleradora Innsomnia con cada uno de sus colaboradores, y puedan así poner su talento al servicio de las empresas participantes. “Es la primera vez que un conjunto de operadores, que no son competencia entre sí, se unen para diseñar sus propios retos en el marco de una aceleradora común, que es Innsomnia”, ha apuntado Francisco Estevan, CEO de la aceleradora.
Se trata de “un hub abierto al que pueden incorporarse nuevos partners, es un proceso permanentemente abierto, en el que se buscarán soluciones en startups ya consolidadas que van a desarrollar algo concreto para alguno de nuestros clientes”.
Índice de temas
Los retos de cada partner
Cada partner lanza un reto independiente y complementario, de manera que las empresas participantes no compiten a la hora de seleccionar o trabajar con startups. A estos retos pueden añadirse otros a lo largo del proceso.
Sin embargo, sí rentabilizarán la ventaja que supone trabajar con un pool de colaboradores, que es el acceso a un mayor número de startups insurtech. “A partir de ahora nos constituimos en hub, y como tal y con la metodología de Innsomnia, lo que estamos logrando es que llegue talento permanentemente a nuestros partners, lo que les permitirá que ahorren, mejoren, hagan frente al desafío de la tecnología y, muy importante, afronten el cambio cultural. El hub implica también una nueva aproximación a la relación con el talento”, ha explicado el CEO de Innsomnia.
Cada empresa planteará retos distintos, entre los cuales:
- En este sentido, Santalucía va a lanzar la III Edición del Programa de Aceleración e Incubación de Santalucía IMPULSA. Este programa está dirigido a emprendedores y startups con menos de 5 años de constitución, un enfoque innovador, vocación de crecimiento, escalabilidad y visión internacional. Con él, Santalucía se centrará en la búsqueda de startups y proyectos en el ecosistema Insurtech, valorando especialmente los relacionados con las áreas de negocio del Grupo SANTALUCÍA. También se tendrá en cuenta que la idea ofrezca soluciones y ventajas claras a una problemática para un grupo amplio de usuarios y futuros clientes del sector asegurador.
- Howden Iberia, por su parte, lanzará otros dos retos, uno orientado al negocio y clientes, y otro enfocado al área financiera. En Howden consideran que el éxito radica en la capacidad de integrar la interacción digital y humana para hacer frente a las nuevas expectativas de los clientes. Así, su Consejero Delegado, Salvador Marín, ha afirmado hoy que quieren ser “mini disruptivos”, y no buscan un cambio drástico en la forma de comercializar los seguros. “Buscamos emprendedores que nos sorprendan y aporten soluciones no obligatoriamente sofisticadas, que puedan ser implementadas a corto plazo. Es fundamental que conecten con el Mundo Howden y compartan el lema Howden No Limits”.
- En CESCE, por su parte, “dentro del sector asegurador y como en todos los sectores, estamos apostando fuertemente por la disrupción digital. Además del impacto de las fuerzas tecnológicas como IOT, Inteligencia Artificial o Blockchain, se están combinando los hábitos, costumbres y expectativas de nuestros clientes y entendemos que el verdadero motor de la transformación son las personas. Para que una empresa pueda sobrevivir en este nuevo contexto, es necesario estar donde están sus clientes”, ha apuntado Mariano Arnáiz. CESCE apuesta de forma estratégica por la innovación y por ello está creando un ecosistema de innovación abierta para captar ideas e iniciativas de emprendedores, que aplicadas sobre las capacidades digitales y adaptadas a su entorno serán fundamentales para competir. “Este evento es una gran oportunidad de conectar el mundo de las startups con el mundo de las empresas tradicionales, porque la clave para el futuro es su combinación: “Nuestro reto es combinar las startups con las empresas tradicionales para generar innovación y desarrollo de negocio a largo plazo”, ha concluido.
- Por último, el proyecto presentado por Informa and Logalty consiste en el desarrollo de un entorno que permita la inserción de cláusulas autoejecutables, acordadas en un Smart contract, ante eventos externos en los que Informa actúe como oráculo o fuente de datos externa y en el que Logalty certifica la ejecución del contenido de dicha cláusula como puede ser una notificación, sellado de tiempo o integridad de contenido para las partes implicadas. En este sentido, Carlos Fernández Íñigo ha afirmado durante la presentación del Open Insurtech Hub by Innsomnia que “la Innovación siempre ha sido uno de los pilares fundamentales para Informa y Logalty. Con este proyecto hemos querido plantear un reto único, inimaginable si no se cuenta con la magnitud y capacidad tecnológica de la base de datos de Informa y el sistema técnico-jurídico de Logalty”.