Iniciador y Sage por el emprendimiento

Juntos están promoviendo la actividad emprendedora y han publicado los resultados del Observatorio de Clima Emprendedor 2011.

Publicado el 27 Abr 2011

37788_54

Iniciador y Sage han presentado esta mañana la primera edición del “Observatorio de Clima Emprendedor 2011”, un estudio anual que refleja con fidelidad la situación del emprendizaje en nuestro país, para conocer, identificar y evaluar tendencias, problemas, opiniones y situaciones de los emprendedores españoles. El Observatorio de Clima Emprendedor indaga en la relevancia que cobran las nuevas tecnologías, a través del aprovechamiento de las herramientas que ofrece Internet y las redes sociales. Para llevar a cabo este estudio, Iniciador ha contado con la colaboración de Sage en el diseño, análisis de datos y publicación del informe final.

Es el momento idóneo para emprender
Los datos obtenidos en el Observatorio de Clima Emprendedor 2011 revelan que el momento actual resulta idóneo para montar un nuevo negocio en España. Así lo estima un 53,7% de los emprendedores que han participado en el estudio, que valoran las nuevas oportunidades de negocio que surgen y las nuevas necesidades de mercado por cubrir. El emprendimiento en España es un fenómeno nuevo ya que apenas un 32,4% de los emprendedores declara haber iniciado su negocio hace más de cinco años frente a un 59,4% que lo ha puesto en marcha en los últimos cinco años, sin duda como respuesta alternativa a los retos planteados por la crisis financiera. Pese a ello, el emprendedor español se siente solo e incomprendido. Según Rosa Díaz, Directora General de la división de Pymes y Autónomos de Sage, “este índice tan bajo de emprendimiento en nuestro país es un reflejo de la falta de incentivos” y añade que “Sage quiere fomentar las iniciativas empresariales porque es lo que trae riqueza y empleo a un país”. Además, asegura que las instituciones y empresas privadas deben ayudar a hacer realidad los proyectos de los emprendedores. La abrumadora mayoría (81,5%) considera que no se fomenta suficientemente en nuestro país la actitud emprendedora. Esta sensación de soledad (14,5%), junto al alto riesgo que asumen los nuevos empresarios (14,5%), y la falta de apoyos por parte de las administraciones y la sociedad en general (14,5%) son los factores negativos que mayor freno suponen a la labor emprendedora. Le siguen otros como la incertidumbre ante el fracaso (9,7%), el estrés (9%) y la inseguridad (6,9%) respecto al futuro más inmediato.
Lo mejor de emprender
El principal factor para emprender en España es lograr la autorrealización personal. El dinero es un factor importante, aunque no es el que más les mueve. El salario medio que perciben es por lo general inferior al que tenían antes de emprender. Javier Martín, responsable de Loogic, destaca que desde Iniciador tienen claros dos objetivos primordiales: fomentar el emprendimiento y facilitar que se pueda llevar a cabo, desde la puesta en marcha hasta el apoyo durante todo el recorrido. Innovar con inversiones limitadas
Como meta prioritaria los emprendedores en España se proponen hacer crecer y expandir su negocio (39,7%), para poder crear empleo y generar riqueza (32,1%). Como reflejo del perfil productivo de la economía española, las cifras mayoritarias de emprendedores se concentran en el predominante sector de los Servicios, sobre todo en los campos de la Hostelería (32,9%) y el Transporte (25,6%). En España se emprende principalmente con inversiones en proyectos que no requieren más de 50.000 euros para ser rentables. Contabilidad y Finanzas por un lado (28,8%), y Marketing por otro (27,8%), son los principales departamentos en los que el emprendedor considera que necesita actualizar sus conocimientos para afianzar el éxito de su nuevo proyecto empresarial. Sin embargo, estas carencias reconocidas las gestiona por lo general internamente, salvo en el caso de Contabilidad y Finanzas, donde cuenta con la gestión externa por parte de profesionales. Ángel María Herrera, fundador de Bubok.com considera que se debe crear cultura emprendedora desde la niñezy que no se fomenten sólo los trabajos tradicionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4