Information Builders ha confiado a su filial ibérica la gestión de todas sus operaciones en Latinoamérica. La multinacional norteamericana ya estaba presente en México desde hace ocho años, y ahora ha decidido adentrarse en el resto del continente, emprendiendo su andadura por Brasil y Chile.
“Se trata, sin duda, de un caso sin apenas precedentes en el sector TIC. Se ha hablado mucho de cómo las compañías TIC españolas se están viendo obligadas a salir fuera de nuestras fronteras para sortear de alguna manera la crisis y adentrarse en procesos de internacionalización. Pero apenas se ha remarcado el éxito de aquellas filiales españolas de multinacionales TIC que, por ejemplo, están sirviendo como vértice para su entrada o fortalecimiento en Latinoamérica”, argumenta Miguel Reyes, director general de Information Builders Ibérica.
Las razones que han conducido a la compañía a tomar esta decisión, a pesar de la grave crisis que azota a España desde distintos ámbitos, no son otras que los excelentes resultados cosechados por su filial ibérica a lo largo de sus 24 años de historia, que la han permitido convertirse en una subsidiaria con mucho mayor peso del habitual en el sector. Además, el destacado desarrollo de sus operaciones en México, que se gestionan desde España desde hace ocho años, les ha servido para poner un voto de confianza en la filial. También hay que tener en cuenta los factores cultural e idiomático, junto con la creciente necesidad de los clientes de expandir sus negocios a tierras iberoamericanas.
El modus operandi será la apertura de oficinas en estos países, que comandará desde su sede en Madrid, absorbiendo en algún caso los agentes locales con los que la corporación operaba hasta la fecha. Tras Chile y Brasil, los siguientes destinos deberían ser Colombia y Argentina. El fabricante está trabajando en suscribir acuerdos con diversos partners locales para fomentar su negocio entre la mediana empresa. Pero, además, trasladará a Latinoamérica las alianzas que ha establecido en España con firmas de la talla de Indra y Everis. “Somos el único proveedor de business intelligence que puede proporcionar a estas grandes organizaciones el mismo punto de interlocución tanto en Iberia como en Latinoamérica”, remarca el directivo.