La crisis del consumo en España sigue pasando factura al grupo El Corte Inglés. La firma que preside Isidoro Álvarez dio ayer los resultados de su último ejercicio fiscal, cerrado el 28 de febrero. Las ventas de la compañía, que sigue concentrando el grueso de su actividad en el mercado local, ascendieron en el periodo a 14.552 millones de euros, un 7,7% menos que el año anterior. También cayeron los beneficios: los 171,5 millones que ganó el retailer español supusieron un 18% menos. Por su parte, el resultado de explotación mejoró ligeramente (un 2,5%), hasta 336 millones de euros.
Por unidades de negocio, los grandes almacenes El Corte Inglés siguen representando el grueso del negocio. El año pasado, generaron 8.541 millones de euros de facturación, un 58,7% del total y un 7,3% menos. La unidad de viajes se situó en segundo lugar por peso, por delante de la marca Hipercor. Eso sí, los 2.238 millones de euros que facturó el retailer por la venta de vacaciones y viajes se quedaron un 7,7% por detrás de la marca del ejercicio previo.
Por su parte, Informática El Corte Inglés (Iecisa) facturó 699,67 millones de euros, un 4,4% menos. Esta compañía, que vende la gama de sistemas informáticos con la marca Inves y que hace labores de integración de sistemas y consultoría tecnológica para empresas y administraciones públicas, representa el 4,8% de la facturación total de la entidad y un 9,4% del beneficio. Las ganancias que reportó el negocio informático de El Corte Inglés ascendieron a 37,8 millones de euros, lo que supuso casi un 10% de caída.
El grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio con casi 97.000 personas en plantilla, con un 94% de indefinidos. Además, cuenta con otras 19.000 personas que trabajan en sus centros para otras compañías. Estas cifras lo convierten en el mayor empleador privado del mercado español.
Además, ya empiezan a despejarse las dudas sobre la sucesión de Isidoro Álvarez. El mismo día en que la junta general de accionistas del grupo aprobaba las cuentas del ejercicio, Dimas Gimeno, hasta ahora consejero, fue nombrado director general. Gimeno nació en 1975 y es sobrino de Álvarez. El directivo, que de esta manera se convierte en mano derecha de presidente, lleva toda la vida en la compañía. Empezó a trabajar allí, como vendedor, cuando estudiaba Derecho. Gimeno, que también cuenta con un MBA por el IESE, también colaboró en la puesta en marcha de la filial portuguesa de El Corte Inglés, por el momento la única aventura internacional relevante de la firma.