¿Cómo surge el proyecto Infodesa?
Infodesa nace a principios de los años 90 para atender a entidades medianas, sin grandes veleidades inversoras pero que son líderes en sus mercados. Cuatro cajas de ahorro (Penedés, Navarra, Caja Duero
-antes Salamanca y Soria- y Caja San Fernando) deciden invertir en conjunto y establecen Infodesa con la informática que ya tienen en común aunque exploten por su cuenta.
El objetivo era soportar las necesidades tecnológicas de estas entidades, pero empieza a ser una referencia en el mercado y a conseguir nuevos clientes, siempre cajas de ahorro, aunque hay algún pequeño banco como Halifax e Inversis.
¿Qué diferencia la oferta de Infodesa dentro del sector financiero?
Es un referente porque la relación entre la caja de ahorro e Infodesa es muy directa y es cómoda la toma de decisiones. Obviamente, también nuestro servicio está muy adaptado a las necesidades de estos clientes; después, el propio modelo Club en el que trabajamos donde el nuevo entrante se beneficia de lo que hay y aporta sus requerimientos.
¿Con cuántos clientes cuenta?
Son 34 clientes de los cuales todos menos cuatro son Cajas. Son entidades muy de nicho con una cuota muy alta en sus colectivos. Pero también hay que reconocer que hemos implantado una política de inversiones de clientes y socios muy beneficiosa para ellos, en el sentido de que los desarrollos que se han ido haciendo se han realizado para aplicaciones que han pedido los clientes y en muchos casos la inversión se ha capitalizado a favor. Esto ha beneficiado el desarrollo de sistemas y aplicaciones profundos y ha facilitado el
crecimiento de la solución.
Infodesa tiene un tamaño pequeño pero competimos en el sector de las core solutions donde nuestros rivales son las grandes firmas. Y aunque nuestro tamaño no es proporcional a este tipo de competencias
sí lo es nuestra solución y nuestra cuota.
Sin embargo, permanentemente reforzamos nuestra presencia, con más soluciones e innovación tecnológica, y la alternativa clara son los partners. Son los principales actores como IBM, Vodafone, HP, BT, Oracle o Sun. Con este conjunto de partners sumamos experiencias y ofrecemos a las entidades financieras una alternativa muy sólida.
¿Cuál es la capacidad de la compañía como proveedor de soluciones?
Infodesa quiere erigirse como un proveedor de soluciones. Creemos que tenemos esa capacidad, independientemente de los elementos que contengan nuestra plataforma. Por ejemplo, tenemos una solución
integrada de Servidor Financiero en el mundo Unix y somos el principal proveedor en número de instalaciones; pero inmediatamente después somos también un gran suministrador en entorno mainframe.
En eso consiste que seamos una entidad independiente de plataforma, somos soluciones bancarias.
Es un core bancario donde sobre unos módulos base viven una serie de aplicaciones integradas pero autónomas. Es nuestro producto estrella, un sistema integral e integrado que está teniendo una fuerte evolución tecnológica, de orientación a servicio, de web services y entramos en planteamientos abiertos y modulares.
Ahora está dando paso a una nueva evolución llamada Minerva de la mano de los partners, como la primera solución core global, integrada y real. Estamos a punto de implementación con dos pilotos, uno en mainframe en la nueva Caja Sol integración de Caja San Fernando y El Monte- y otro en Unix -Caixa Penedés-.
¿Esta diferenciación ha repercutido positivamente en el negocio?
Nuestras cifras están en crecimiento de forma permanente y este año prevemos que sean del 15 por ciento, que están bien, pero estamos en un momento de cambio de paradigma. Sucede que de alguna manera estamos tocando techo en las entidades pequeñas y medianas. Infodesa tiene que mirar ya hacia arriba y ser reconocida por las grandes entidades financieras: por grandes cajas de ahorros y bancos medianos y grandes.
También en el ámbito geográfico, como por ejemplo en Portugal, donde estamos muy presentes; así como en países de Latinoamérica. Ahí nuestra solución está siendo muy bien aceptada y nuestra estrategia de partners
será básica. Un tercer vector para Infodesa será renovar soluciones y operaciones en nuestro actual esquema
de socios y clientes con Minerva.
¿Con qué soluciones pensáis ampliar vuestra oferta?
Nuestros socios y clientes nos demandan servicios y productos innovadores. Hemos renovado nuestra oferta y se puede citar el campo de la movilidad, muy de la mano de Vodafone, pero también el Business Intelligence, con un buen paquete de soluciones que está creciendo, o medios de pago.
¿Qué aporta Infodesa en el ámbito de los servicios?
Como proveedor de soluciones incluimos desde la prestación de un servicio de consultoría hasta servicios de gestión de recursos humanos o infraestructura. Tenemos presencia en todos los elementos de esa cadena, incluyendo outsourcing. Lo que nos gusta es ofrecer el modelo que cada entidad requiere. Hoy, de hecho, para Infodesa es mayoritaria la venta de servicios.