ENTREVISTAS

Jacques Pommeraud, CEO de Inetum: “En Europa tendemos a regular antes de innovar, lo cual es un problema”



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El presidente de Inetum concede una entrevista en exclusiva a Computing durante su reciente visita a nuestro país, y detalla su estrategia en torno a la IA generativa

Publicado el 27 dic 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Jacques Pommeraud apertura

¿Cuál es la carta de presentación actual de Inetum?

Inetum es una empresa regional de servicios de TI con 28.000 trabajadores en 19 países y una facturación en 2023 de 2.500 millones de euros. Somos, de hecho, una compañía franco-española. La sede del grupo está en Francia, pero si miramos el tamaño del grupo, los clientes y el personal, nuestro negocio en Iberia tiene aproximadamente el mismo tamaño que en Francia. Por eso estoy aquí y disfruto mucho al dirigirme a los medios españoles, ya que aquí servimos a muchos clientes, grandes y pequeños: bancos, sector público, comercio minorista, telecomunicaciones.

Conformamos una de las mayores empresas de servicios de TI en España; creo que estamos en el quinto lugar. Lo que hace especial a Inetum es que somos europeos en nuestro ADN. No somos indios, no somos americanos, somos europeos, y eso es una fortaleza para nosotros. También hemos construido nuestra reputación en torno a la proximidad.

¿Cuál es la posición de la subsidiaria española dentro de la corporación?

En España, por ejemplo, tenemos 23 oficinas. Para nosotros, estar cerca de nuestros clientes es importante, para traer todo el poder de una gran empresa a gobiernos locales y empresas locales.

Aunque también tenemos ubicaciones nearshore y offshore, por ejemplo, desde España también atendemos a clientes desde América Latina. Somos como cualquier gran jugador global, pero locales y europeos. Eso nos hace fuertes.

Nuestra estrategia hasta ahora ha sido continuar sirviendo a nuestros clientes en proyectos clásicos de gestión de aplicaciones. En España gestionamos un millón de puestos de trabajo, en infraestructura, que es uno de nuestros puntos fuertes. Pero hemos invertido mucho en lo que llamamos las nuevas TI.

Lo que observamos es que muchos clientes han iniciado pilotos, pruebas y han comprado licencias. Ahora el desafío es cómo escalar. ¿Cómo pasar de un piloto a que toda la administración o empresa use IA generativa diariamente?

Por ejemplo, nuestra marca Inetum Solutions incluye áreas estratégicas como datos e IA, Salesforce, ERP (somos muy fuertes en SAP), ServiceNow y Microsoft. Asociándonos con empresas de software, ofrecemos soluciones que realmente marcan la diferencia para las compañías o los gobiernos.

En los últimos 18 meses, hemos adquirido siete empresas especializadas en estas soluciones. La más reciente en España es Nubica, un especialista en Salesforce que se unió a nuestro equipo el verano pasado, colocándonos en el sexto lugar en este mercado en España.

¿Es España un buen mercado para Inetum?

España es uno de nuestros mercados más dinámicos. En el sector público hay un interés real por modernizar rápidamente. A diferencia de Francia, que prioriza herramientas europeas, España adopta las mejores tecnologías disponibles, con cuidado en temas como el cifrado y cumplimiento regulatorio.

La economía española está en buen estado, lo que impulsa a las empresas a modernizarse. España representa aproximadamente el 35% de nuestros ingresos, y junto con Portugal y LATAM, esta región aporta el 55%.

¿Cómo están abordando la IA generativa (GENAI)?

Es un tema candente en el mercado. En cada conversación con clientes se menciona la IA generativa. Recientemente hablé con altos ejecutivos de banca, farmacéutica y gobierno. Todos quieren aprovecharla.

Lo que observamos es que muchos clientes han iniciado pilotos, pruebas y han comprado licencias. Ahora el desafío es cómo escalar. ¿Cómo pasar de un piloto a que toda la administración o empresa use IA generativa diariamente? También hay preguntas sobre cómo obtener beneficios financieros reales de la GENAI. Muchos clientes me dicen: “Veo el coste porque pago a Microsoft, Google, etc., pero no veo los beneficios”.

Aquí es donde ayudamos. Creemos que esta tecnología será útil principalmente en dos áreas. En nuestra industria, para ser más productivos. Hemos capacitado a 20.000 consultores de Inetum para usarla y ofrecer servicios un 15% más baratos. Esto beneficia a los clientes al implementar SAP más rápido o resolver problemas de infraestructura con mayor rapidez.

En el área de implementación para clientes, estamos trabajando en proyectos para gobiernos locales en Canarias, La Rioja, Asturias, entre otros. Por ejemplo, automatizamos el procesamiento de documentos para solicitudes de subvenciones o permisos. En Montpellier, Francia, ayudamos a que los funcionarios tengan respuestas rápidas para los ciudadanos al leer documentos de la administración.

En el sector privado, en una empresa financiera logramos un aumento del 50% en la resolución de casos en un centro de llamadas y una reducción del 37% en el tiempo de resolución.

¿En qué áreas funciona mejor la GENAI?

La GENAI funciona de manera destacada en diversas áreas clave. En Tecnologías de la Información (TI), optimiza la automatización, acelera el desarrollo de software y facilita una gestión más eficiente de infraestructuras tecnológicas. En el ámbito de interacciones con clientes, mejora la productividad en sectores como atención al cliente, banca y telecomunicaciones, agilizando procesos y mejorando la experiencia del usuario mediante asistentes inteligentes y automatización. En las funciones internas, como recursos humanos, finanzas y compras, se utiliza para automatizar tareas, como la gestión de nóminas o adquisiciones, con herramientas como chatbots que optimizan la eficiencia. Finalmente, en investigación y desarrollo, especialmente en la industria farmacéutica, la GENAI acelera procesos como el descubrimiento de moléculas, logrando una mejora del 50% en la velocidad de investigación, como lo demuestra la colaboración entre Sanofi y Microsoft.

¿Qué estrategia aconsejan a sus clientes?

Como mencioné al principio, nuestros clientes se preguntan cómo obtener beneficio de la IA generativa. Esto lleva a la pregunta de cómo gestionar el cambio. Los equipos necesitan cambiar la forma en que trabajan. Necesitan usar las nuevas herramientas, etc. Pero también hay temas relacionados con los datos. Necesitas tener los datos disponibles. Necesitas tener sistemas modernos y en la nube si quieres usar IA. De lo contrario, no funciona. Y también está la cuestión del coste. Eso también es una preocupación, porque todo lo que describí no es gratis. Claro, tienes que pagar por el uso de la IA. Y parte de lo que hacemos es aconsejar a nuestros clientes sobre cómo diseñar la IA para que el precio no sea tan elevado. Existen algunos modelos de IA que son mucho más económicos que otros. Consumen menos energía, menos GPU. Entonces, para la misma actividad, te costaría menos que si usas otro modelo.

Además, socios como ServiceNow o Salesforce también están integrando IA generativa en sus productos. Nuestro papel es asesorar a los clientes sobre las mejores opciones según sus necesidades.

¿Qué herramientas recomiendan?

Te daré un ejemplo. Mistral es un modelo LLM francés que en realidad es muy potente. Es mucho más barato que otros LLM que encontrarías en el mercado. Por lo tanto, es importante, como cliente, antes de comenzar un proyecto como este, pensar en si mis datos son accesibles, si mis aplicaciones están lo suficientemente modernizadas para que pueda usar la IA, si tengo el enfoque adecuado para la gestión del cambio y la adopción, etc. Y también tener visibilidad sobre el coste, y si estoy configurando algo optimizado en términos de consumo de tokens y de GPU.

¿Observa muchas diferencias entre las empresas españolas y las francesas a la hora de adoptar esta nueva tecnología?

Lo que observo en España, que es muy notable en comparación con otros países, es que en el sector público hay realmente una disposición a modernizarse rápidamente. Y muchas personas que conozco en gobiernos locales, ciudades, administraciones, están muy dispuestas a adoptar esas nuevas tecnologías y modernizar el servicio a los ciudadanos. Es muy diferente a Francia, son más cautelosos, por un concepto de soberanía, donde impera la necesidad de usar herramientas europeas o francesas. Los bancos españoles son un ejemplo de dinamismo y las empresas minoristas también lo están haciendo muy bien.

¿Por qué elegir a Microsoft como principal socio de Inetum?

Microsoft tiene una gran cuota de mercado con herramientas como Copilot, que se integra fácilmente en Teams y PowerPoint. Sin embargo, hay otras herramientas específicas: GitHub Copilot para desarrollo, soluciones legales especializadas, o herramientas de marketing como Sora.

Además, socios como ServiceNow o Salesforce también están integrando IA generativa en sus productos. Nuestro papel es asesorar a los clientes sobre las mejores opciones según sus necesidades.

Hablando de Salesforce, el mercado está pasando a poner mayor foco en los agentes de IA…

Los agentes de IA son el siguiente paso. A diferencia de un chatbot que responde tras una consulta, un agente opera automáticamente. Por ejemplo, un cliente puede enviar una consulta y la IA responde directamente, sin necesidad de intervención humana.

¿Cree que el exceso de regulación al que achacan a la UE impacta negativamente en la innovación

Creo que la regulación es buena cuando no se trata de una sobre-regulación. Es mejor innovar, desarrollar la modernización y la economía, y luego regular si se detectan problemas. Pero cuando no hay problemas, no debemos regular preventivamente. Esto es lo que está surgiendo en la Comisión Europea, como en el informe Draghi. Tendemos a regular antes de innovar, lo cual es un problema. Por eso, animaría a las autoridades a centrarse principalmente en la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la inversión en el futuro, y luego regular en la frontera, si se observan efectos negativos. Para mí, la innovación debe preceder a la regulación. El problema es que Europa está por detrás de EEUU y China, ya que tienen una filosofía muy diferente, lo que podría ser un obstáculo para Europa en la carrera. Si no queremos convertirnos en un museo, debemos mirar las mejores herramientas y tecnologías globales y ayudar a nuestras empresas y gobiernos a utilizarlas para ser competitivos, creando luego nuestros propios grandes productos. Limitar la innovación y el cambio no tiene sentido; debemos competir a la vanguardia de la innovación con los demás, lo cual es crucial para el futuro de Europa.

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