Industria invierte para ganar competitividad

Incrementar la productividad y mejorar la atención al cliente son los dos objetivos que mueven al sector industrial español a invertir en TIC. En 2001, este segmento incrementará su gasto en
torno al 16 por ciento en relación con el 2000.

Publicado el 21 Feb 2001

El sector industrial no ha conseguido configurarse como el que mayor esfuerzo inversor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) realizará de cara al primer año del tercer milenio. De modo global, se prevé que en 2001 el crecimiento de gasto en TIC de la Industria signifique un 16,6 por ciento en relación con el presupuesto destinado en el ejercicio a punto de finalizar.

Como motivos principales que justifican su gasto en este ámbito, los representantes de la Industria aducen, por este orden, incrementar la productividad; prestar una atención más adecuada a los clientes; mejorar la calidad de productos y servicios y, por último, reducir costes operativos

Aglutinando medianas y grandes empresas de áreas como la fabricación, construcción, automoción, aeronáutica, energía, químicas/papel/madera e industria textil, las empresas analizadas del sector industrial ingresan, como promedio, 6.340 millones de pesetas anuales y cuentan con una media de 325 empleados.

Del total de sectores analizados (Servicios, Distribución, Administración Pública, Finanzas e Industria), el segmento industrial ocupa el cuarto puesto en cuanto a capacidad inversora en TIC, con un promedio de 69 millones de pesetas, lo que significa un presupuesto por empleado cercano a las 200.000 pesetas. No obstante, hay que dejar claro que prácticamente un 25 por ciento de la muestra no ha definido por el momento su gasto en TIC para 2001 y que más del 27 por ciento de los entrevistados aseguran no estar en condiciones de invertir más de 5 millones de pesetas. Estos datos contrastan con la actitud de Administración Pública o Finanzas que, como media, prevén inversiones de 345 millones de pesetas y 212 millones de la misma moneda, respectivamente.
Sin negar el esfuerzo que el sector industrial está afrontando con el propósito de introducir las últimas tecnologías en sus estructuras se puede afirmar que todavía se encuentra a años luz de otros segmentos de actividad que, como los ya citados, se pueden permitir destinar, seguramente más por necesidad que por puro gusto, entre 800.000 y 900.000 pesetas en implementación de sistemas informáticos e infraestructuras de comunicaciones.

Será el apartado de hardware (frente a otros como software, comunicaciones y servicios) el que concentre, en general, el gasto del sector industrial durante el año entrante. Se espera, en este sentido, que el gasto en equipos físicos alcance el 35 por ciento del presupuesto global de las compañías que conforman el sector industrial; el software, por su parte, generará un gasto cercano al 32 por ciento, mientras que los servicios y las comunicaciones harán oscilar el mismo entre el 19 y 13 por ciento, respectivamente.

Entrando ya en el capítulo e-business, y dando por sentado que hasta ahora sólo un 10 por ciento de la muestra reconoce hacer uso del e-business como canal de compra/venta de productos y servicios, indicar que la industria es el sector que, hoy por hoy, en menor medida se beneficia de sus múltiples posibilidades. Tanto es así que sólo un 7,2 por ciento de las firmas que conforman la muestra admiten utilizarlo ya, aunque más que para comprar para vender. Pese a todo, se espera que el colectivo de empresas industriales de nuestro país inicie su incursión en este novedoso ámbito de cara al año que vamos a comenzar, una circunstancia que forzará la evolución desde el porcentaje anteriormente citado hasta un 26 por ciento, algo que representará un crecimiento superior al 250 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3