El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, viajará a China, Corea del Sur y Japón, con la intención de fortalecer las relaciones institucionales con las autoridades responsables de las políticas de las TIC de estos países.
En las reuniones bilaterales previstas, la delegación española buscará avanzar y afianzar las relaciones comerciales, fomentando tanto la inversión extranjera directa de dichos países en España como la internacionalización de las empresas españolas. Y es que el Gobierno entiende que el respaldo institucional se considera clave para facilitar el asentamiento de las empresas españolas en los países visitados.
Con este objetivo se realizarán visitas a las principales empresas en el sector de las TIC y centros de tecnología de empresas de nueva creación y se llevan a cabo reuniones con las empresas españolas establecidas en China, Corea del Sur y Japón, para conocer y dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan en sus actividades de internacionalización.
Como parte de los sectores estratégicos detectados, se encuentra el de los contenidos digitales y de forma muy especial el subsector de los videojuegos, así como el sector de las Smart Cities y el Internet de las Cosas (IoT). Otros temas que forman parte de la agenda son la ciberseguridad, el fomento y la colaboración para el emprendimiento: intercambio de startups, el comercio electrónico y la propiedad intelectual.
En la República de Corea se destaca la visita a Songdo, una ciudad inteligente. En relación con la nueva tecnología 5G, en fase de definición de estándares, se mantienen reuniones tanto con los responsables institucionales como con los proveedores de tecnología, y operadores del mercado, para obtener una visión global de la nueva tecnología, imprescindible para el desarrollo de las ciudades inteligentes. También la visita contempla la inauguración de la Cámara de Comercio de España en Corea.