La intención de esta presentación es implicar a las asociaciones y así impulsar el sector de los contenidos digitales desde la universidad y mediante el desarrollo de colaboraciones con el sector privado. Para conseguirlo, se les han presentado los logros conseguidos hasta el momento dentro de la iniciativa, se han dado a conocer las posibilidades de colaboración entre el sector privado y las universidades públicas que participan en este proyecto y se ha podido ver un avance de la plataforma Web 2.0 que sirve de punto de encuentro entre la empresa y la universidad bajo el dominio www.profesionalesdigitales.es, a la que complementa un canal en Twitter con unos 3.300 seguidores.
Dicho programa, enmarcado en el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales incluido en el Plan Avanza 2, persigue cinco objetivos principales, entre los que se encuentran la capacitación de un mayor número de alumnos y profesionales en el sector de los contenidos digitales, el desarrollo de colaboraciones con el sector que fomenten la realización de acciones conjuntas de formación y la transferencia tecnológica universidad-empresa o la constitución de universidades como polos de Innovación, que actúen como referente académico y profesional y favorezcan la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa. Igualmente plantea la creación de empresas de base tecnológica en el sector de los Contenidos Digitales y el impulso de la creación de un espacio común que permita compartir conocimiento sobre Contenidos Digitales.
En el proyecto participan 24 universidades públicas españolas y cuenta con una dotación presupuestaria de 12,2 millones de euros, gracias a la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, junto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas (CRUE).