En ese nuevo entorno de simulación de SimAULA, los docentes, tanto actuales como futuros, podrán desarrollar los planes lectivos, impartir las materias en aulas virtuales en las que se reproducirá el comportamiento de una clase e interactuar con los avatares-alumnos. El proyecto, financiado con la ayuda de la Unión Europea, cuenta con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya, las universidades de Conventry, Salerno y Sofía, y la escuela griega Ellinogermaniki Ago, y tiene como principal objetivo que los futuros profesores puedan practicar sus capacidades de enseñanza y gestión gracias a las simulaciones.
Para ello, SimAULA partirá de los conocimientos de docentes, expertos en psicología y pedagogía para definir el modelo de comportamiento de los alumnos virtuales, así como para recrear situaciones válidas desde el punto de vista pedagógico y educativo. El objetivo es crear modelos de comportamiento sólidos y constructivos para la educación y proporcionar actividades de aprendizaje interesantes y eficaces. Además, se seleccionarán las estrategias pedagógicas y las situaciones más representativas de cada país, tratando de mostrar las circunstancias que pueden ser más conflictivas y problemáticas.
Desde el punto de vista de la tecnología, SimAULA prevé el desarrollo de una plataforma virtual que integra múltiples niveles de detalle, fidelidad y simulación de las interacciones con los estudiantes-agentes virtuales. Contempla el desarrollo de los agentes virtuales que reproducen el comportamiento del profesor, el alumno o la clase, el diseño 3D de la clase y de las herramientas de aprendizaje como pizarras o libros, así como la definición de la apariencia de los avatares (niños, adultos, hombre, mujer, etc.) y de su forma de comunicarse, como su tono de voz, sus gestos o su forma de expresarse verbalmente.
El proyecto prevé el desarrollo de un piloto este mismo año, en el que participarán 200 estudiantes y 60 profesores de España, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Grecia en sus respectivos idiomas.