Indra posibilita el censo por Internet

El censo se encuentra ya totalmente accesible a través de la web www.censos2001.es, fruto del trabajo conjunto entre el INE, Telefónica Sistemas e Indra -estas dos últimas al formar una UTE tras adjudicación de concurso público-.

Publicado el 07 Nov 2001

La operación censal ha dado comienzo y desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha comenzado el reparto en todos los domicilios españoles de la documentación necesaria. El censo se encuentra ya totalmente accesible a través de la web www.censos2001.es -ver COMPUTING nº 272-, fruto del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística (INE), Telefónica Sistemas e Indra -estas dos últimas al formar una UTE tras adjudicación de concurso público-. Además, se da la circunstancia de que la ONCE también ha colaborado posteriormente con Indra para conseguir cumplir los criterios de accesibilidad necesarios para que los invidentes puedan acceder al sitio web. De este modo, España se ha convertido en el primer país del mundo que permite la cumplimentación del censo por Internet.

Por parte de Telefónica y a través de Atento se procuran los servicios del centro de atención al ciudadano o el de atención multicanal que incluye, incluso, videoconferencia. Además, la firma electrónica únicamente será necesaria en aquellos casos en los que se hayan producido modificaciones desde la realización del último censo, mientras que en el resto de los casos se ha dispuesto un sistema de autenticación más sencillo.

Luis Pardo, gerente de proyectos para las Administraciones Públicas de Indra, indicó a este medio que la participación de la compañía en el proyecto se ha concretado en el el desarrollo de dos aplicaciones, una de ellas la que está de cara al usuario, así como del outsourcing del control de producción durante el funcionamiento del cuestionario on line. El desarrollo del web se ha realizado por capas para que pudiera cumplir ser compatible con JAWS, el lector de pantalla empleados por los invidentes.

Por otro lado, el hecho de que los cuestionarios se encuentren en todos los idiomas de las Comunidades, así como en varios europeos incluido el árabe, ha provocado un intenso trabajo en las diferentes maquetaciones.

La utilización de Java, EJB, JavaScripts y XML, junto con base de datos Oracle son algunos detalles técnicos que facilitó Indra, si bien no pudo desvelar más detalles por cuestiones de seguridad por lo confidencial de los datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados