Indra colabora con el MPTyAP en el proyecto europeo Stork

El consorcio Stork (Secure IdenTity AcrOss BoRders LinKed), del que forman parte 32 entidades de 14 países, ha permitido el desarrollo de una plataforma europea de identificación transfronteriza cuya validez se está verificando actualmente.

Publicado el 04 Ene 2011

Facilitar la interoperabilidad de las identidades electrónicas y garantizar el acceso seguro e integrado a servicios de Administración Electrónica. Esos son los dos grandes objetivos del proyecto Stork que, desarrollado bajo la iniciativa ‘i2010 – A European Society for Growth and Employment’, ha permitido el desarrollo de una plataforma europea de identificación transfronteriza cuya validez se está verificando actualmente. Así y tras dos años de trabajo del consorcio Stork (Secure IdenTity AcrOss BoRders LinKed), del que forman parte 32 entidades de 14 países (13 de la Unión Europea e Islandia), en la actualidad se están desarrollando una serie de pilotos basados en 6 servicios de Administración Electrónica que ya soporten el uso de identidades electrónicas de otros países: autenticación transfronteriza, SaferChat para la protección de los menores en las comunicaciones interactividad, movilidad de estudiantes, entrega electrónica transfronteriza de notificaciones oficiales, cambio de domicilio y acceso de los empleados públicos de la Comisión Europea a sus aplicaciones corporativas a través de sus identidades digitales. : el servicio de Cambio de Domicilio que ofrece el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (MPTyAP) y el servicio de Movilidad de Estudiantes, liderado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El objetivo último de Stork pasa por la armonización y conexión de los sistemas de identificación de los 17 estados integrados en el consorcio. De esta forma, el DNI electrónico y otras identidades comunes en España como los certificados electrónicos, serán aceptados por las administraciones del resto de países participantes en Stork y, del mismo modo, la Administración española podrá aceptar las identidades electrónicas procedentes de estos países. Y es que toda la información se recoge en una plataforma, en cuyo diseño, desarrollo e implantación participa Indra junto al MPTyAP, permitiendo ya a los alrededor de 400 millones de ciudadanos europeos el acceso a unos 40 portales de servicios de eGoverment. Además de ampliarse el número de portales en los que se aceptan credenciales extranjeras, a día de de hoy también se trabaja en la inclusión de las credenciales de Finlandia, Grecia, Lituania y Eslovaquia.

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Redacción

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