Con el fin de analizar el estado de arte de las tecnologías en el ámbito de la empresa española, Informática El Corte Inglés (Iecisa) ha celebrado e Sevilla la cuarta edición de su evento bianual SyTeI (Sistemas yTecnologías de la Información).
Con el lema Las infraestructuras tecnológicas para la transformación de negocio, SyTeI 2005 ha reunido a cerca de 800 asistentes entre usuarios de Iecisa y los principales fabricantes de la industria, una vez que la constricción del gasto TIC parece haberse relevado por una nueva ola inversora.
Miguel María Latasa, director general de Iecisa, inauguraba el evento aduciendo que “nos encontramos en un momento muy oportuno, en que las TIC han alcanzado gran eficacia en su aportación para lograr sistemas organizativos eficaces, empresas rentables y un alto nivel de vida de los ciudadanos”.
No obstante, se trata también de un momento de complejidad de las TIC, debido a la globalización, ciclos más rápidos de puesta de soluciones en el mercado, junto a la complejidad y variedad de canales de distribución o la necesidad de integrar distintos productos y servicios.
Como consecuencia, “en ningún otro sector se hace tan necesaria la presencia del integrador, entendido como un socio tecnológico capaz de ayudar al usuario a acertar en su elección”.
La figura del integrador debe por tanto actuar de forma independiente y eficaz, con amplitud de miras y sin restricciones de marca, “buscando soluciones que resuelvan problemas y aporten valor añadido generado de sus actuación entre cliente y proveedor”.
Con una sólida base técnica, personal preparado, solidez financiera y presencia territorial, “este socio ha de contar con el talante de ayudar y no sustituir a los equipos técnicos de usuario, incluso en los casos de outsourcing”.
El acto de inauguración contó igualmente con la presencia de Juan Ramón Troncoso, alcalde de San Juan de Aznalfarache -municipio sevillano que tradicionalmente alberga SyTeI- junto al Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Franciso Ros.
Después de que el primero señalara que “nos encontramos en una revolución tecnológica con efectos en la economía empresarial y también en el ámbito social”, el Consejero andaluz resaltó que Andalucía no sólo es la tercera Comunidad por gasto en I+D tras Madrid y Cataluña, sino que ha crecido en número de empresas hasta situarse como la segunda provincia española por sociedades contabilizadas. Igualmente “estas empresas incrementan el uso de las TIC al doble que el promedio del resto de provincias en algunos aspectos como el e-commerce”.
Por su parte, Francisco Ros destacó la importancia de analizar la aportación de las tecnologías al futuro de España, “pero tanto a largo plazo como de forma pragmática en el corto plazo”, sin olvidar el retraso que tiene nuestro país en cuanto a Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Así, y teniendo e cuenta que la tecnología, formación e innovación determinan la evolución económica sostenida de los países, “durante los últimos años el incremento económico de España no se ha visto reforzado por un crecimiento en la balanza tecnológica, llevándonos también a una dependencia de otros Estados”.
Aunque la economía española representa el 8 por ciento del PIB de la UE, apenas aporta el 1 por ciento de las patentes que Europa produce cada año, por lo que “corremos el riesgo de pertenecer en el futuro al grupo de países que perderá competitividad”.
Con ánimo de subsanar este escenario, el plan eEurope 2005 nacido de la conocida Agenda de Lisboa ve su continuidad en otros programas como i2020. En el caso de España, “Ingenio 2010 pretende incrementar en más del 25 por ciento el presupuesto del Estado destinado a I+D+i”, mientras el Plan Avanza, plenamente implantado en 2006, pretende reducir la brecha digital con una partida presupuestaria propia.
Pero para ser capaces de competir en el mercado y mantener el valor añadido para necesario para crear nuevos productos y servicios, la empresa privada española es esencial. Y parece que tras la congelación de proyectos hace unos años, ahora vuelve a destinar una mayor dotación económica a sus sistemas TIC.
Combinar el crecimiento económico con un desarrollo sostenible de las TIC es así la única vía para que las organizaciones españolas alcancen ese doble calificativo de ágil y flexible, tan necesario en términos de productividad y competitividad.
Este apoyo a la recuperación del sector quedó también reflejado con la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien se encargó de cerrar la cuarta edición de SyTeI con un mensaje de esperanza para las TIC.