Imagen corporativa e Internet un nuevo reto

La imagen corporativa de una compañía es fundamental especialmente en las grandes cuentas. Internet ha cambiado el modo de trabajar de los departamentos de comunicación de las firmas, que se enfrentan a serios cambios en sus estrategias de comunicación.

Publicado el 25 Sep 2000

La mayor parte de la empresa española reconoce que Internet ha supuesto un serio cambio en sus estrategias de comunicación. Según un estudio realizado por la compañía de comunicación Inforpress y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica), el 70 por ciento de las empresas españolas reconoce haber transformado sus departamentos de comunicación para adaptarse a la nueva Era Internet. Según el mismo informe el cambio se ha centrado, básicamente, en una necesidad de conocimiento pero lleva aparejados el aumento de plantilla en estos departamentos y la subcontratación de los servicios especializados de agencias de comunicación.

La investigación ha sido desarrollada consultando a 55 empresas españolas de todos los sectores de actividad, elegidas entre las 500 compañías de mayor facturación con sede en Madrid o Barcelona. El estudio, recopilado entre mayo y julio de 2000, tiene un margen de error de un uno por ciento, aportando un nivel de confianza en la selección de la muestra del 95 por ciento.

Importa destacar del informe que los medios on line han sido rápidamente asimilados por las empresas como herramienta verdaderamente útil para comunicar. Sin embargo, y aunque resulte paradójico, cuatro de cada diez departamentos de comunicación reconocen que aún no envían información a la prensa digital y la búsqueda diaria de datos sobre la compañía en la Red sólo la realiza la mitad de los 55 encuestados.

Se suma a ello que tres de cada cinco compañías españolas envían información a menos de diez medios de comunicación, una cifra insuficiente debido a la gran cantidad de medios on line que existe en la Red. Por lo que respecta a la búsqueda de información sobre la empresa, sólo el 5 por ciento del censo supera los sesenta medios frente a un 67 por ciento que consultan menos de diez. En cuanto a los medios de navegación, además de las páginas web, la mitad de las empresas consultan los grupos de noticias.
Una de cada diez compañías encuestadas confiesa haber vivido una crisis de comunicación originada por una noticia difundida en la Red y que, de inmediato, se ha publicado en diversos medios. En cualquier caso, las firmas encuestadas aseguran no estar preparadas para afrontar este tipo de casos y sólo una tercera parte de los encuestados sabe exactamente a qué sitios web dirigirse para conocer la información on line que existe sobre su compañía. Del mismo modo, un 43 por ciento del censo asegura que actualiza constantemente la información en su web.

Merece la pena destacar que el departamento de comunicación de las compañías es el que ha asumido las responsabilidades sobre la página web corporativa. Esto es lo que se demuestra en un 76 por ciento del censo. Por otra parte, la mitad de las compañías consultadas aseguran que tienen en sus páginas web sitios específicos para las consultas de prensa pero también reconocen que estos servicios son insuficientes y sólo se centran en un archivo histórico de notas de prensa emitidas.

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Redacción Computing

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