Aunque las ventas del comercio minorista llevan cayendo en España desde 2008, El Corte Inglés logró equilibrar sus cuentas durante su año fiscal 2013, concluído el pasado 28 de febrero. La compañía, los primeros grandes almacenes de Europa, por delante las británicas Marks Spencer y John Lewis, facturó por valor de 14.292 millones de euros, un 1,8% menos que en 2012.
Por otro lado, los beneficios en el periodo se elevaron a los 174,3 millones de euros, un 6,2% más, mientras que el cash-flow (circulante) se situó en 722 millones de euros, un 6,4% más que en el ejercicio precedente, y el Ebitda alcanzó los 728,2 millones, un nivel similar al del balance anterior.
En una nota informativa, la compañía que preside Isidoro Álvarez asegura que el periodo “ha estado en línea con la situación económica general, con una evolución positiva especialmente en el último trimestre”. Por su parte, el volumen de inversión de El Corte Inglés durante el pasado año se situó en 404 millones de euros, correspondiendo gran parte de este montante a “proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones”.
La plantilla, por su parte, se resintió durante el periodo. En este contexto, el Grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 93.300 personas, por las casi 96.700 del año previo. En todo caso, El Corte Inglés se mantiene como uno de los principales empleados privados de este país.
Por líneas de negocio, los grandes almacenes siguen suponiendo la parte del león de la facturación (casi un 60%) y de los beneficios (un 68%). A mucha distancia se situó el negocio de viajes (15,9% de los ingresos y 8,6% de las ganancias), los hipermercados Hipercor (12% de ingresos) y el negocio de Iecisa (4,6%).
Precisamente, Informática El Corte Inglés facturó en su último año fiscal casi 660 millones de euros, lo que supone una bajada del 5,7%. También sufrió el beneficio de la unidad de nuevas tecnologías del grupo, que se quedó en 20,54 millones de euros, un 45,7% menos.
Los principales negocios deficitarios para El Corte Inglés en el periodo fueron los de las tiendas Bricor (casi 12 millones en pérdidas) y las tiendas de conveniencia Opencor (algo más de 20 millones en rojo).