Iecisa inaugura en Asturias su tercera factoría de software

Espacio Blimea proporcionará servicios como desarrollo de software, CPD, help desk y servicios documentales.

Publicado el 01 Feb 2007

Informática El Corte Inglés ha inaugurado su nueva factoría de software, Espacio Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, un concejo asturiano de tradición minera enclavado en el valle del Nalón, que suma algo más de 9.300 habitantes.

Tras la necesaria reforma de las viejas escuelas a disposición de Iecisa en régimen de cesión por parte del Ayuntamiento de San Martín, y con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico y la Consejería de Empleo del Principado de Asturias (Idepa), empieza a andar Espacio Blimea, una iniciativa que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, califica de “ejemplo de dinamismo empresarial y símbolo de la Asturias del futuro”.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, destaca, por su parte, la importancia de Espacio Blimea como “generador de puestos de trabajo y reactivo de la economía local”.

Espacio Blimea es el tercer centro de estas características de que dispone Iecisa, junto a los de Madrid y Barcelona, y constituye “una apuesta tecnológica que tiene el objetivo de dar el mejor servicio a nuestros clientes”, en palabras del director de Consultoría y Servicios de Iecisa, Emilio Gil, quien afirmó que “mientras las grandes compañías anglosajonas están deslocalizado sus factorías de software, a nivel europeo el reto es encontrar áreas más competitivas”.

Espacio Blimea proporciona cuatro tipologías de servicios -desarrollo de software, CPD, soporte help desk y servicios documentales-, tanto a grandes empresas como a pymes.

En el nuevo centro trabajan actualmente 43 profesionales y está previsto que la cifra se eleve hasta 120 en el plazo de un año. El personal de la Software Factory está especializado en el desarrollo de aplicaciones en J2EE sobre plataformas Vignette y Documentum, en .Net, con un foco especial en BizTalk, y en tecnologías SAP.

Como Centro de Proceso de Datos (CPD), Espacio Blimea presta servicios de back up y centro de respaldo, alojamiento de servicios web, servicios gestionados de explotación, hosting de equipamiento y testing de sistemas.

El CPD dispone de plataformas Linux, Solaris, AIX y Microsoft Windows, y suma una capacidad de almacenamiento de 5 Tb en disco y 25 Tb en cintas de back up, contando con conectividad multioperador. De hecho, “la capacidad de este nuevo CPD equivale al 25 por ciento de la capacidad de proceso total de Iecisa”, de acuerdo con Gil.

Espacio Blimea también acoge un servicio help desk con más de 30 puestos que, a día de hoy, presta servicios a organizaciones clientes de Iecisa, como El Ayuntamiento de Granada o el grupo eléctrico Hidrocantábrico, y que se prevé sea el área que experimente el mayor crecimiento de personal en los próximos meses.

Este centro help desk se apoya en una plataforma de comunicaciones Nortel Meridian 61C, que soporta tanto voz tradicional como voz IP. El mismo proveedor aporta el sistema de gestión de tráfico de voz, Nortel Symposium y el sistema de mensajería Call Pilot, mientras que la gestión de incidencias descansa en la solución Remedy de BMC.

Por su parte, en la Unidad de Tratamiento Documental de Espacio Blimea, con capacidad para el tratamiento de alrededor de 45 millones de documentos al año, se prestan servicios de digitalización, clasificación y archivo de documentos.

Poder de atracción

Iecisa no es la única empresa del sector TIC que ha apostado por la comarca asturiana del Nalón. La francesa CapGemini y la española Telecyl tienen en Langreo un centro de desarrollo de software y un centro de contacto, respectivamente; y el proveedor de soluciones de cartografía digital, Venturo XXI, desarrolla sus actividades en el antiguo pozo minero del valle de la Hueria de Carrocera.

Los incentivos a la inversión empresarial que ofrece el Principado, la infraestructura de comunicaciones de que dispone la región y el alto nivel de cualificación de su fuerza laboral aparecen entre los factores que explican el atractivo que despierta Asturias entre las empresas del sector.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4