IECISA crece en línea con el grupo El Corte Inglés

El gigante español del retail adelanta la presentación de resultados del año 2017. En el ejercicio facturó sólo un 2,8% más, aunque sus beneficios se elevaron un 25%, hasta los 202 millones. Iecisa ingresó casi un 3% más y su ebitda superó los 32 millones

Publicado el 26 Jul 2018

Almacenes de El Corte Inglés.

El Corte Inglés nos tenía acostumbrados a sacar sus resultados anuales el último domingo de agosto, coincidiendo con su junta de accionistas. Pero corren vientos de cambio en el gigante español de la distribución y ahora ha adelantado la publicación de sus cuentas. La batalla en el accionariado, que ha acabado con la presidencia de Dimas Gimeno, en beneficio de Jesús Nuño de la Rosa, unido a una nueva emisión de bonos por valor de 1.000 millones de euros y una eventual salida a Bolsa, están cambiando las rutinas en la compañía del triángulo verde. Además, según varios medios, la firma también ha querido de esta manera evitar posibles filtraciones de estos números por cualquier accionista y adelantarse a los acontecimientos.

Lo primero que llama la atención es que el grupo no creció excesivamente en términos de negocio (+2,8%, hasta los 15.934 millones de euros), pero sí recupera claramente en el apartado de ganancias netas. En concreto, El Corte Inglés acabó su año 2017 con 202 millones de euros de beneficios, casi un 25% más que el año anterior y un nivel que le devuelve a las cotas de 2011, justo antes de lo peores años de la crisis. En todo caso, el dato queda lejos del de 2007, cuando el retailer superó los 700 millones en ganancias.

Por áreas de negocio, la de los grandes almacenes, que han absorbido la marca Hipercor, sigue siendo la que más aporta a la actividad global del grupo. La parte de gran retail supuso casi 11.400 millones de euros en 2017, un 3,2% más. Por volumen de negocio, en segunda posición se situó la unidad de viajes, con 2.533 millones, un 5,7% más. Informática El Corte Inglés (Iecisa), por su parte, facturó 667 millones, lo que supone un avance del 2,8%. La unidad tecnológica tuvo un Ebitda de algo más de 32 millones. Por volumen de ventas, la cuarta línea de actividad fue la de las tiendas de proximidad, agrupadas en la marca Supercor, que facturó 641 millones de euros, un 4,6% más.

El Corte Inglés todavía carga con una fuerte deuda financiera de más de 3.800 millones de euros, aunque en el ejercicio este capítulo logró bajar casi un 23%. Eso sí, hay que recordar que para responder a contratiempos la compañía tiene el respaldo de unos 17.000 millones en activos inmobiliarios. Además, El Corte Inglés ha informado de que la venta online avanza a buen ritmo. El número de pedidos creció un 32% durante 2017, mientras que la facturación online creció un 26%. El online ya representa entre un 6 y un 7% de los ingresos de los grandes almacenes. En cuanto a la plantilla, el gigante del retail sigue como el primer empleador privado de este país, con un empleo directo de algo más de 92.000 personas, casi 400 más que en el 2016.

Balance de El Corte Inglés en 2017.
Balance de El Corte Inglés en 2017.

Preparándose para desafiar a Amazon

El cambio en el calendario de publicación de las cifras de negocio de El Corte Inglés está lejos de ser baladí. Se trata de un gesto que rompe con muchos años de tradición en una compañía hasta ahora muy familiar y tradicional (aunque mal avenida), a pesar de su volumen e impacto en la economía. Ya superadas las batallas en el accionariado entre los varios clanes de la familia fundadora, los resultados de 2017 muestran una recuperación del negocio que certifican la recuperación de la economía española y del consumo. Además, el negocio online crece a buen ritmo, aunque la duda está en si el gigante del triángulo verde va a ser capaz de hacer frente en este terreno a gigantes como Amazon o Alibaba, que en los últimos años están revolucionado los hábitos consumistas de los españoles y la logística del comercio tradicional.

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