Todavía queda mucho camino por recorrer en el desarrollo tecnológico en el tejido empresarial español, a tenor de las conclusiones extraídas de un reciente estudio de IDC Research realizado sobre la base de las 250 mayores compañías de España. Así, la encuesta señala que el 54% de las grandes empresas se encuentran sin automatizar sus procesos.
El estudio sitúa en un 62,3% el grado de madurez tecnológica de la gran empresa española. Por ejemplo, sólo el 33,8% de los responsables de Tecnología de la Información considera que la información es accesible en tiempo real a quienes deben de tomar las decisiones. El porcentaje se eleva al 51,7% para los responsables de negocio.
Por otro lado, sólo el 47,7% de los responsables de TI consideran que existe un correcto grado de automatización para las necesidades de la actividad. Los responsables de negocio son algo más optimistas, pero apenas elevan el porcentaje al 58,3%. Por otra parte un 47,7% de los responsables de TI consideran que entre un 20 y un 40% de los procesos están ineficientemente soportados. Los responsables de negocio son más críticos y elevan este porcentaje hasta el 60%.
“Estos datos revelan que el margen para la mejora de la eficiencia de las compañías es muy grande”, señala Alejandro Fernández-Cardellach, director general de SGAIM. Y eso significa una enorme capacidad de recorte de costes, algo que –según el estudio, preocupa al 72,3% de los responsables de TI y al 48,3% de los responsables de negocio. “Nuestro servicio de digitalización y captura de información permite un importante ahorro de costes, una agilización de los procesos y un flujo de información mucho más eficiente”, concluye Fernández-Cardellach.