El Gigante Azul, a través de su unidad IBM Global Services, y la consultora especializada en gestión estratégica de Recursos Humanos, HayGroup, han alcanzado un acuerdo para ayudar a las empresas a diseñar e implantar soluciones e-business en el ámbito de la gestión de los RRHH.
Detrás de esta alianza subyace el concepto de la Gestión del Talento en Red que contempla la utilización de las TI para mejorar la gestión del talento y cuya filosofía se materializa en los denominados portales para los empleados.
IBM participará en esta alianza ofreciendo sus servicios de consultoría para guiar a las empresas desde la definición de su estrategia hasta la puesta en marcha de la solución final, así como aportando toda su gama de soluciones e-business (hardware, software y servicios) para la creación de portales para empleados, incluyendo sus soluciones como IBM e-HR Solutions, HR Access, IBM Mindspan o Lotus K-station. Por su parte HayGroup suma tanto su dilatada experiencia en el diseño e implantación de estrategias de gestión de RRHH como su metodologías y contenidos avanzados para portales de gestión del talento.
El desarrollo de los proyectos que se generen a raíz de este acuerdo se centralizará en el nuevo Centro IBM de Innovación e-business y, como señaló el presidente de HayGroup en España y Portugal, Enrique de Mulder, el cliente objetivo de esta alianza es la empresa española global, es decir, grandes multinacionales que necesitan gestionar globalmente su talento, con frecuencia geográficamente disperso; pero el verdadero cliente de esta alianza es el empleado de la compañía, al que hay que considerar como un valor y no como un coste.
A través de esta alianza, IBM y HayGroup esperan hacerse con el 35 por ciento del mercado de Gestión del Talento en Red que, según las estimaciones de ambas firmas, generará una cifra de negocio superior a los 300 millones de euros anuales durante los próximos cinco años.
Los denominados portales para los empleados incluyen las funcionalidades y contenidos que los profesionales pueden necesitar en el desempeño de su trabajo e integran los elementos necesarios para que las empresas puedan atraer y retener a sus profesionales. Entre las áreas que cubren este tipo de soluciones destacan la comunicación (noticias, boletín interna, grupos de trabajo…), los servicios (viajes, seguros, tablón de anuncios…), la gestión (nómina, prevención de riesgos, bolsa de empleo…), el desarrollo profesional (planes formativos, evaluación, competencias, análisis del rendimiento), el conocimiento (chats, foros de debate, comunidades de prácticas…), etc.
El mejor ejemplo del alcance de esta alianza es el portal del empleado de IBM, para cuyo desarrollo ambas compañías trabajaron juntas y que, aunque está plenamente operativo desde hace dos años, crece y evoluciona permanente ya que, al igual que la empresa y los empleados, los portales del empleado son organismos vivos en constante desarrollo, como señaló Juan. A. Zufiría, director general del área de Servicios de IBM España y Portugal, quien entiende que este acuerdo sitúa a ambas firmas en una posición mucho más avanzada a la de competidores como SAP o Meta4, quienes proporcionan productos, pero no soluciones integrales. En la misma línea se manifiesta de Mulder Hasta ahora nadie se había atrevido a juntar estas capacidades porque desde ambas áreas había recelos ante la idea de trabajar juntas, señala el presidente de HayGroup, quien considera que el gran fracaso de la tecnología se produce cuando no se pone en consonancia con la cultura de la empresa.